El estigma de que actúan más por venganza, intereses partidistas y hasta personales de su líder, Rafael Correa, que, por un genuino ejercicio de fiscalización, les impide sumar apoyos para rematar en sus objetivos.
Ocurrió en agosto de 2024 con el proceso contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, volvió a suceder en septiembre de este año con el intento de juicio a la fiscal, Diana Salazar, que tenía el apoyo del oficialismo, ambos archivados.
Se repitió la tarde de este 23 de octubre con el fallido intento de censura y destitución a la ministra del Interior, Mónica Palencia que, a diferencia de las dos primeras, sí tuvo que defenderse ante todos los legisladores.
Es decir, que el Presidente Daniel Noboa, le está dando una paliza al correísmo, hasta el momento, ya lo lleva 3 a cero; pero, el correísmo, insiste en su afán de destituir a la Dra. Diana Salazar, y la llama a juicio político, porque, constitucionalmente, “Art. 131.- La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros …137/4 = 35 miembros ……………………………… Para proceder a su censura y destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, con excepción de las ministras o ministros de Estado y los miembros de la Función Electoral y del Consejo de la Judicatura, en cuyo caso se requerirá las dos terceras partes” 137(2)/3 = 92 miembros.
El correísmo cuenta con los suficientes miembros para solicitar el enjuiciamiento de la Fiscal General del Estado; pero, no para censurarla y destituirla, que es su obsesión y propósito.
En consecuencia, van por la cuarta derrota frente al Presidente Daniel Noboa; son torpes, necios, vengativos, revanchistas o curtidos.
“¿Cuáles son las acusaciones del correísmo contra la fiscal Diana Salazar?
En mayo pasado, el juicio político contra Diana Salazar se congeló en la Asamblea debido al embarazo de alto riesgo de la Fiscal, pero después, la propia funcionaria pidió reactivar el proceso.
En su video, de poco más de dos minutos, Salazar calificó al proceso legislativo en su contra como un «Narcojuicio», al considerar que lo impulsan grupos ligados al crimen que intentan evitar las investigaciones de la Fiscalía.
Sin nombrar a un partido o líder político, Salazar aseguró que el proceso de censura en la Asamblea es «Un burdo intento de revancha de los grupos delictivos» en su contra, para dilatar la acción fiscal «En contra de la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada».
De cumplirse los plazos, Salazar, cuyo mandato concluirá en abril de 2025, enfrentaría un proceso de enjuiciamiento con una Asamblea controlada por manos correístas.
Esto ocurre porque el actual presidente del Legislativo, Henry Kronfle, deberá dejar su curul para participar en la campaña presidencial por el PSC.
Con la salida de Kronfle, el camino queda libre para que la vicepresidenta del organismo, la correísta Viviana Veloz, asuma la titularidad”.