La campaña de vacunación contra la Influenza, que emprendió el Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional, registra la aplicación de 19.112 dosis, hasta el 20 de diciembre, en Machala.
La vacuna ayuda a disminuir la incidencia de la enfermedad, más otros virus respiratorios prevenibles mediante la inmunización y evitar complicaciones secundarias mayores en la población de riesgo.
Hasta el momento los grupos vacunados se categorizan de la siguiente manera:
- 6 meses (con primeras y segundas dosis) a 2 años con 2.112 dosis pediátricas
- 3 a 7 años, con 5.227 dosis
- Mayores de 65 años, mujeres embarazadas y puérperas, enfermos crónicos, personal de salud, personas con discapacidad y sus cuidadores, privados de libertad y otros, con 11.773 dosis.
Robinson Jaramillo, epidemiólogo distrital, recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre súbita, mialgia, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de faringe (odinofagia), rinitis, evitar siempre el contacto con personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar y lo principal, no automedicarse.
Priscilla Hurtado, directora distrital, recuerda que las vacunas son gratuitas, cuentan con una óptima cadena de frío y están disponibles en los 11 centros de salud del MSP en un horario de 8:00 a 15:30, de lunes a viernes y de 8 a 15:00 los días sábados en los 3 centros tipo C.