Machala.- Más de cinco mil niños y adolescentes entre cinco y 17 años siguen sumidos en el trabajo infantil en pleno 2024 en la provincia de El Oro, enfrentan condiciones laborales precarias y peligrosas que ponen en riesgo su salud, educación y futuro, según revelan datos oficiales proyectos que trabajan en la erradicación de esta problemática.
Niños de apenas cinco o seis años de edad, ya son adiestrados para vender caramelos u otros artículos en los semáforos de Machala y otros cantones, lo que generan preocupación en la ciudadanía. Hay infantes que escapar de ser arrollados por los vehículos, especialmente en la vía de acceso y salida de Machala, donde muchos intentan limpiar los parabrisas o vender algo, pero por su edad y estatura, los conductores no se percatan y corren un alto riesgo de ser atropellados. “Es increíble que ninguna entidad haga algo por rescatar a estos niños del trabajo infantil, mire tantos niños en este sector y poder ser atropellados, porque ni se los ve cuando se acercan a vender algo, realmente es una preocupación como padres de familia”, expresó Edgar P., un conductor que debe ver estas escenas a diario en Machala.
A pocas cuadras, en la entrada al terminar, encontramos a Martha una madre de familia venezolana quien llegó al país hace dos meses y ante la necesidad, debe poner a trabajar a su hijo de ocho años, él vende caramelos, “Salimos de Venezuela porque no hay oportunidades y acá para sobrevivir hay que buscar la manera, trabaja mi hijo y yo, vendemos caramelos o agua, en el día nos ganamos unos 12 hasta 15 dólares, con eso sobrevivimos”, señala.
Pero el trabajo infantil, no solo es en los semáforos, sino también en otras áreas como las bananeras o camaroneras, donde laboran adolescentes por la falta de oportunidades en la ciudad, deben buscar esto sectores, incluso se aíslan de los estudios, según indican. “Mi hijo trabaja en una bananera gana 80 dólares la semana y con eso nos ayuda, él tiene 15 años, dejó de estudiar porque no había para poder comprar útiles y uniformes, mi esposo se fue a otra provincia y me quedé con cuatro hijos, solo una niña está en la escuela, los demás de 15. 13 y 10 trabajan para poder sobrevivir”, explica Elsa Ortega, quien ocasionalmente vende artículos de aseo en el centro de Machala.
Sobre el tema, conversamos con la psicóloga Geomar Valdez quien está a cargo del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) Machala, recalca que este proyecto es a nivel provincial. “Si nos enfocamos en el cantón Machala, actualmente hay 160 usuarios en el proyecto, con un objetivo de erradicar el trabajo infantil en 18 meses. El enfoque se mantiene en fortalecer a las familias y brindarles herramientas para cuidar de sus integrantes”, expresa Valdez.
El proyecto no ejecuta su acción desde el asistencialismo todas las acciones que el proyecto lleva a cabo apuntan al fortalecimiento de las habilidades a las potencialidades y el desarrollo de las familias desde la protección y la provisión que deben dar a los niños niñas y adolescentes.
En este proyecto tienen que ‘sí o sí’ en 18 meses que es lo que dicta la norma técnica emitida por el ministerio de inclusión económica y social (MIES), para erradicar ese trabajo infantil, si hay una respuesta de un no pude por parte de la familia no se puede continuar, la propuesta hacia ellos es la principal herramienta que se obtiene para erradicar el trabajo infantil, es disminuir las horas progresivamente del trabajo infantil, también se disminuye este hábito que tiene la familia de normalizar el trabajo infantil, entonces las familias van fortaleciendo la responsabilidad en nuevos hábitos y en nuevas perspectivas de hogar, que es protector y proveedor entonces la familia es papá y mamá protege y provee a esos niños, añade.
La colaboración entre instituciones (ministerio salud pública, ministerio de educación), es fundamental para restituir los derechos de los niños y adolescentes.
Con este enfoque integral, El Oro avanza hacia un futuro donde el trabajo infantil sea erradicado y las familias puedan prosperar y tomar la responsabilidad que cada hogar tiene que asumir depende a su edad.
Trabajo Infantil vs. Mendicidad
El trabajo infantil implica el intercambio de una acción por una remuneración, mientras que la mendicidad es recibir dinero sin ofrecer nada a cambio. Aunque puede ser difícil distinguir entre ambos, esta distinción es fundamental para abordar las raíces del problema.