La ministra de Energía y Minas (encargada), Inés Manzano, informó que el 17 de diciembre de 2024 será la fecha de entrada en funcionamiento de Toachi Pilatón. Lo dijo a través de su cuenta de X este viernes, 22 de noviembre de 2024. 

En ese espacio, la titular del ramo indicó que “Ya estamos realizando las primeras pruebas en Toachi Pilatón. Solo probando con el agua que ya está en movimiento mecánico”. 

Además, dijo “Más de una década de abandono de este proyecto… Ahí vamos”. 

El Gobierno se centró en la finalización de los trabajos en la central hidroeléctrica Alluriquín, la cual representa 204 megavatios que se incorporarán a partir de la fecha señalada por la ministra del ramo. 

Toachi Pilatón se ubica en los límites de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Este proyecto aprovecha los caudales de los ríos Pilatón y Toachi, ubicados en la vertiente occidental de los Andes.

Según el Gobierno, la posición estratégica del complejo permite optimizar la generación de energía mientras la vertiente oriental atraviesa períodos de estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas