1. Declarar la existencia del delito de cohecho pasivo propio agravado, tipificado en el artículo 285 CP y sancionado en el artículo 287 ejusdem, en relación con el artículo 290 ibídem (ahora artículo 280, incisos primero, tercero y cuarto COIP).

2. Declarar la culpabilidad de los procesados RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO y JORGE GLAS ESPINEL, en calidades de autores mediatos, por instigación, conforme el artículo 42 CP (ahora 42.2.a COIP);

3. Condenarles a los sentenciados ………………………. a las penas privativas de libertad de 8 años, a cada uno de ellos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 287 CP, en relación con el artículo 290 ibidem, …………………..

No señala “Influjo Sicológico” como sostiene el prófugo.

“Estados Unidos prohíbe la entrada de Rafael Correa y Jorge Glas a su territorio, por “corrupción significativa”.

Las familias de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas también están afectados por la medida, tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, este 9 de octubre de 2024, que los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas tienen prohibida la entrada al país, por su “implicación en actos significativos de corrupción” durante sus administraciones.

El gobierno de Joe Biden prohibió que el expresidente y el exvicepresidente ecuatorianos tengan acceso a visas de ingreso a su país. Y la medida, además, afecta a sus familiares directos: Anne Malherbe Gosselin, Sofía Correa, Anne Dominique Correa, Rafael Miguel Correa, Cinthia Díaz Aveiga y Jorge Glas Díaz. 

El expresidente Correa respondió al comunicado en dos publicaciones en redes. ‘La maldad humana’, escribió y criticó que ‘Se metan con su familia’. Según el expresidente, Estados Unidos obvia “Que nadie en el Mundo ha aceptado la sentencia por ‘influjo psíquico’ y que cinco países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos.

Según el Departamento de Estado, tanto Correa como Glas aceptaron sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables.

En su comunicado, la entidad señala que “Estados Unidos apoya a los ecuatorianos, incluidos los miembros de la sociedad civil, las fuerzas del orden y los periodistas de investigación, comprometidos con aumentar la transparencia gubernamental y exigir cuentas a los funcionarios públicos corruptos”.

Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno.

Rafael Correa fue Presidente entre 2007 y 2017, tras su salida del poder fue condenado en ausencia por cargos de corrupción en 2020 y sentenciado a ocho años de prisión. Desde entonces, ha vivido exiliado en Bélgica.

Mientras que Jorge Glas, fue vicepresidente entre 2013 y 2017, cuando fue destituido por abandono del cargo, porque se encontraba en prisión y fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht y fue condenado a 6 años de prisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas