Con la finalidad de seguir preparándose para intervenir en emergencias en zonas de poco acceso, personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala participaron del curso teórico práctico de ‘Rescate en Zonas Agrestes’ llevado a efecto por Maseos Consultores y con el aval de la Escuela de Formación y Capacitación de la entidad bomberil.
En espacios controlados los 20 participantes realizaron, ascenso, descenso, nudos, anclajes y empaquetamiento de lesionados. En la inducción teórica se fortalecieron las acciones operativas con equipos técnicos de rescate.
El lunes 13 se impartieron las clases en el auditorio de Bomberos Machala, además se realizó una pequeña práctica en la torre de entrenamiento de escuela que tiene una altura de 12 metros, previo a la búsqueda, rescate y salvamento en superficies rústicas.
Para el martes 14 de enero, tanto instructores como estudiantes se trasladaron hasta la parroquia Salatí del cantón Portovelo, sector “Poza del Amor”, en donde pusieron a prueba los conocimientos adquiridos con ejercicios reales y simulados. Aquí realizaron: instalación de sistemas con cuerdas para descenso y ascenso; aseguramiento y traslado de camilla; estructura del comando de incidentes.
La composición de todo el curso se efectuó bajo los estándares de seguridad, con una metodología de aprendizaje andragógica y experiencial.