En el barrio Autoridad Portuaria, conocido como ‘El Pampón’, uno de los puntos más peligrosos de la parroquia Puerto Bolívar, en Machala, se realizó el levantamiento de dos cuerpos sin vida, con múltiples disparos de arma de fuego, la noche de este jueves 12 de diciembre, en una casa abandonada, zona donde el número de viviendas inhabitadas ha incrementado, debido a su inseguridad.
Vecinos del lugar relataron que escucharon cerca de 20 disparos consecutivos. Alarmados, decidieron alertar al sistema de emergencias 911, lo que motivó el despliegue de la Policía Nacional hacia la escena. Los agentes del circuito confirmaron la presencia de un cuerpo en uno de los callejones, mientras que otro cadáver se encontró al interior de la vivienda abandonada.
Investigaciones preliminares revelaron que los responsables del hecho arribaron al sitio en una embarcación a través del estero.
Según declaraciones reservadas, estas personas llevaron a un hombre afroecuatoriano al lugar con la intención de asesinarlo. Sin embargo, al encontrar a otro individuo en la casa, también lo mataron. Una de las víctimas quedó en el callejón y la otra en el interior del inmueble.
De acuerdo con el informe policial, las víctimas serán personas en situación de calle y conocidas por su adicción al consumo de sustancias ilícitas.
Además, no se descarta su posible vinculación con la venta de estupefacientes. En el sitio se encontró varias dosis de drogas en la mano de una de las víctimas, según detalló el teniente coronel Ryan Ramos, jefe del distrito Machala.
Este sangriento episodio se produjo apenas un día después de una jornada en la que autoridades locales, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutan operativos de recuperación de espacios públicos. Durante estas intervenciones, se derribaron varias viviendas abandonadas que eran utilizadas para actividades ilícitas como el consumo y la distribución de drogas.
El funcionario Ramos expresó su preocupación por la cantidad de inmuebles bien construidos que han sido abandonados y ahora sirven como refugio para consumidores y delincuentes. Según el jefe policial, estas edificaciones se han convertido en una amenaza para la seguridad del sector.
Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas. Sus cuerpos fueron trasladados al centro forense para realizar las respectivas autopsias, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables.
Este doble asesinato ocurre menos de 24 horas después de la visita del presidente Daniel Noboa a Machala. Durante su recorrido, el mandatario desafió a los grupos criminales y ordenó el despliegue de más de 2.400 soldados y 50 vehículos blindados como parte de una estrategia para recuperar el control en las zonas conflictivas.
La escalada de violencia en Puerto Bolívar pone en evidencia la urgencia de implementar contundentes que devuelvan la tranquilidad a sus habitantes, quienes viven en constantes medidas temor ante el aumento de hechos violentos en la parroquia.