Este domingo, a las 20:00, el presidente Daniel Noboa, ofreció una cadena nacional en la que destacó los logros alcanzados en su primer año de gestión y se enfocó en la lucha contra la inseguridad, las mejoras económicas y el desarrollo de infraestructura.

Noboa rememoró el camino recorrido desde que decidió postularse a la presidencia, pese a las advertencias sobre la corrupción y la crisis económica que enfrenta el país. «Me comprometí en silencio con mi conciencia y mi corazón«, afirmó.

En su discurso, Noboa subrayó la reducción de homicidios intencionales en un 18% en 2024, atribuyéndolo a la implementación del plan Fénix y al fortalecimiento de la Policía y el Ejército en el combate contra el crimen organizado y la corrupción.

Además, resaltó la eliminación de la tabla de consumo de drogas, una medida que, según sus palabras, devolvió «un nuevo aire» al país.

En el plano económico, el Primer Mandatario informó sobre la creación de 80.000 empleos para jóvenes a través de programas de reforestación y limpieza, y celebró un incremento en las exportaciones no petroleras, que alcanzaron más de USD 18,000 millones.

Noboa también destacó proyectos en infraestructura, como la construcción de la cárcel de máxima seguridad «El Encuentro» y la ampliación de la carretera E25, una importante vía logística.

En el ámbito energético, se refirió a la inversión en fuentes renovables, incluyendo la firma de un convenio con Japónpara desarrollar el primer parque geotérmico del país, con una inversión de USD 250 millones.

Noboa aseguró que estas iniciativas buscan reducir la dependencia de las hidroeléctricas y fomentar el uso de energías limpias. “Enviamos la ley que permita a los proyectos privados generar hasta 100 megavatios”, afirmó.

El Gobierno envió varias leyes orientadas a la reactivación económica a la Asamblea, como la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que permite la apertura de nuevas oportunidades laborales para jóvenes.

Asimismo, se refirió a la Ley de Competitividad Energética, la cual reduce impuestos para incentivar la inversión en energía solar y otras fuentes renovables.

También mencionó los avances en la construcción de viviendasparques, y la creación de más de 100.000 becas para jóvenes.

El presidente habló también en su intervención sobre el combate contra la corrupción y “las mafias políticas”. «Cuando no hay corrupción, la plata alcanza«, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas