Mediante el decreto ejecutivo 589, el presidente Daniel Noboa dispuso la extensión hasta el 30 de abril de 2025 de la tarifa del 0% en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las subpartidas arancelarias establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

El beneficio tributario había sido establecido en diciembre del año anterior, como medida compensatoria a los sectores que habían sido afectados por los racionamientos eléctricos, debido a las condiciones climáticas en el país. La medida estuvo vigente desde enero y tenía plazo vigente hasta el 30 de marzo. 

El presidente Noboa amplió la vigencia de la tarifa, debido a las condiciones económicas y sociales que afectan al país, como las inundaciones en el Litoral y el derrame petrolero ocurrido en Esmeraldas, el 13 de marzo de 2025. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había determinado que el beneficio del 0% aplicaba desde enero para subpartidas de productos farmacéuticos importados y un 2,5% para otros recursos como materias primas, bebidas o alimentos, entre otros. 

Para esta ocasión, en la tarifa del ISD al 0% también se incluyeron productos agrícolas, para lo cual el Decreto dictamina que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) deberá establecer cuáles serán los insumos que se acogerán a la exoneración. 

De igual manera, el MEF deberá establecer la reglamentación y actualización del listado de subpartidas que tendrán la rebaja en el ISD.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas