El presidente Daniel Noboa, a través del Decreto Ejecutivo No. 421, ordenó la convocatoria para el proceso de adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico. La información consta en las Reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, publicadas con fecha del lunes, 14 de octubre de 2024. 

En ese documento se indica que el proceso de adjudicación se deberá cumplir en un plazo máximo de 60 días contados desde la publicación del Decreto, es decir, hasta el 14 de diciembre de 2024. 

La entidad encargada de este proceso será la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). La adjudicación -dice el Decreto- se llevará a cabo según la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación y demás normas vigentes. 

¿Qué es el espectro radioeléctrico? 

Según la Ley Orgánica de Comunicación, en su artículo 105, es un bien público del Estado que podrá ser concesionado por un lapso de 15 años, previo a un concurso público. 

“La administración para el uso y aprovechamiento técnico de este recurso público estratégico la ejercerá el Estado central a través de las autoridades de telecomunicaciones. En ningún caso, la administración del espectro radioeléctrico implica realizar actividades de control sobre los contenidos de los medios”, dice la norma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas