El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas, entregó este jueves 21 de noviembre de 2024 recursos para ser canalizados en proyectos de saneamiento, agua potable, riego y vialidad.
En un evento realizado en el cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, se concretó la adjudicación de USD 3,5 millones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Guayas y El Oro.
Esta transferencia de recursos forma parte de los USD 23,6 millones que destinará el Gobierno para 56 proyectos en 49 localidades de Guayas, El Oro, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.
En su intervención el mandatario señaló que el monto correspondía a promesas incumplidas por anteriores administraciones gubernamentales, algunas de las cuales datan de 2017.
«Este dinero con el que ahora cuentan corresponde a pagos de obligaciones de convenios suscritos durante gobiernos anteriores. Seguro que para firmar se tomaron muchas fotos y dieron muchas declaraciones. Luego eso quedó en el olvido y por eso la gente los castigó en las urnas», mencionó el mandatario.
El Jefe de Estado también hizo una mención a la condena de 10 años de prisión por delincuencia organizada contra el empresario Danilo C. y Antonio I., exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por corrupción en empresas públicas de electricidad durante el gobierno de Guillermo Lasso.
«Ayer vimos como funcionarios que formaban parte de un entramado de corrupción en las empresas eléctricas, específicamente, fueron condenados a 10 años de cárcel. Hoy en día vivimos esa crisis eléctrica, pero los culpables ya están sentenciados. Y vamos a solucionar un problema que no fue causado por nosotros, pero tenemos la responsabilidad, el derecho y la empatía para solucionar este problema para ustedes», finalizó Noboa.