El presidente Daniel Noboa confirmó la noche de este jueves 17 de octubre de 2024 que los horarios de suspensión del servicio eléctrico para los sectores residenciales se reducirán paulatinamente en dos horas durante las próximas tres semanas.
Los horarios funcionarán de esta manera, en dos bloques:
– 8 horas: semana del 21 de octubre
– 6 horas: semana del 28 de octubre
– 4 horas: semana del 6 de noviembre.
Para los sectores industriales se mantendrán los mismas jornadas que rigen en la actualidad, de 10 horas.
«Sé del esfuerzo que han tenido que hacer en esta situación el emprendedor para sostener su negocio, los niños, niñas y jóvenes para continuar estudiando, los padres y madres para tener algo de normalidad. Lo entiendo. Reconozco y agradezco todo su esfuerzo por sostener nuestro país«, mencionó Noboa.
El mandatario señaló que no se quedará cruzado de brazos ante la crisis energéctica y adelantará el subsidio de 180 kilovatios. La medida aplicará a partir del siguiente mes. «Desde noviembre el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios de consumo en zonas residenciales a nivel nacional», indicó.
El presidente Noboa añadió que entre las medidas para afrontar la crisis se establecerán varias soluciones, con la incorporación de 1.598 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional.
En noviembre de 2023 se añadirán 241 MW con la compra de generación permanente en tierra; en diciembre habrá 300 MW más en tierra y 204 MW con el funcionamiento de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, una obra que el Gobierno Nacional logró recuperar. Para el primer trimestre de 2025 se prevé otros 419 MW en la compra de generación terrestre
El mandatario estuvo acompañado por Inés Manzano, ministra de Ambiente y ministra (e) de Energía y Minas; y Sonsoles García, ministra de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Manzano señaló que los cortes de energía eléctrica eran inevitables debido a la sequía y el cambio climático, que provocó un colapso en la generación de varias centrales hidroeléctricas. Es por ello que el Gobierno ha emprendido una transición a mediano plazo hacia energías alternativas como solar, eólico y geotérmico.
Por su parte, García agradeció al sector productivo por los compromisos para mantener los empleos y fortalecer el desarrollo. Como medidas para impulsar este ámbito, el Gobierno planea impulsar incentivos fiscales, apoyo logístico y propuestas de competitividad que serán entregadas a la Asamblea Nacional.