El presidente Daniel Noboa derogó el Decreto Ejecutivo No. 370, que otorgaba amnistía migratoria a ciudadanos venezolanos, mediante la publicación del Decreto Ejecutivo No. 560.

En agosto de 2024, Noboa había firmado otro decreto y estableció un proceso extraordinario de regularización, en un plazo de ocho meses, para venezolanos en Ecuador en situación de movilidad humana.

Con el nuevo decreto, el presidente deja sin efecto ese proceso y el Ministerio del Interior y la Cancillería deberán emitir la normativa para ejecutar la disposición presidencial.

Además, el primer mandatario ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores dar por terminado el “Estatuto Migratorio” firmado por el expresidente Rafael Correa en 2011 entre Ecuador y Venezuela.

La decisión de Noboa se da dos días después de que advirtiera que Ecuador no recibirá deportados desde Estados Unidos de otras nacionalidades. Esto luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pusiera en entredicho la recepción de los vuelos con deportados debido a que EE. UU. suspendió la licencia para que la petrolera Chevron opere en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas