Machala.- La empresa pública de Movilidad Machala y la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro vienen coordinando la suscripción de un convenio académico interinstitucional para ampliar el control del tránsito vehicular, especialmente en las horas pico, durante los apagones que sufre la capital orense.
Los cortes de luz inhabilitan los semáforos, lo cual genera un caos porque los conductores que están en vías preferenciales se cruzan directamente las intersecciones y se arman largas filas de vehículos que están en las vías secundarias esperando turno para circular.
Frente a esta problemática, que también se registra en otras ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, Movilidad Machala ha tenido la iniciativa de coordinar esta actividad con el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, a través de su Escuela de Conducción.
El Ing. Daniel Chan, gerente de Movilidad, reconoció que se han incrementado los siniestros en la ciudad, particularmente en las horas pico por lo difícil que resulta ubicar agentes de tránsito en todas las intersecciones críticas.
Por esa razón, se reunió con el Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, Jorge Granda, y el secretario de finanzas Julio Flores con el fin de intercambiar ideas sobre este convenio que permitirá capacitar a un número determinado de estudiantes de la escuela de conducción como auxiliares de tránsito.
El secretario general del Sindicato de Choferes, Jorge Granda Feijoo, expresó que, para evitar el caos y siniestros, por la falta de energía, las dos entidades están coordinando acciones conjuntas para mejorar el control del tránsito, pero también hizo un llamado a la conciencia ciudadana para conducir con prudencia tomando en cuenta la falta de funcionamiento del sistema de semaforización ante la crisis energética del país.
Por su parte, Julio Flores Pacheco, secretario de finanzas del gremio de la clase del volante, indicó que los estudiantes de la escuela de conducción del Sindicato de Choferes de El Oro participarán en este convenio interinstitucional con Movilidad Machala para capacitarse como auxiliares de los agentes civiles de tránsito, con el fin de hacer frente a la emergencia por los apagones.