Portovelo.- Después de más de 128 años, finalmente Portovelo comenzará a recuperar la arqueología industrial minera del antiguo ‘Campamento Minero’ que será restaurado con un fondo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, entidad que convocó a un concurso a nivel nacional.
El objetivo general del Proyecto es restaurar los vestigios del Campamento Minero SADCO/CIMA, de manera parcial para motivar la conservación del patrimonio cultural, recuperando la historia e identidad del cantón Portovelo. Entre los objetivos específicos, mencionamos: dar mantenimiento a la estructura metálica de cubierta, conservando las características patrimoniales; diseñar y construir cominerías de acceso peatonal inclusivo, la cual podrá permitir apreciar los elementos patrimoniales del lugar; diseñar y construir espacios de descanso, conjuntamente con áreas verdes para embellecer el espacio físico; pasamanos de seguridad, señalética, iluminación y fomentar el sitio como atractivo turístico e histórico de Portovelo.
Con un monto de $ 25.000, la primera fase del proyecto, determina un alcance en área de 2.932, 73 m3, de 7.368,96 en su totalidad. Lo que contempla: Restaurar la estructura metálica, reparar o renovar los tanques de hormigón, diseñar y construir caminerías, manteniendo el estilo patrimonial e implementar un sistema de iluminación. En la actualidad, el estado del Campamento es alarmante, ya que ha estado deteriorándose durante varias décadas y necesita una intervención urgente.
Esta es una noticia alentadora, para el municipio de Portovelo que preside la alcaldesa Julissa Aguilar, y el equipo técnico del Departamento de Planificación, encabezado por Fernando Tenezaca Luna, director, y los funcionarios Carlos Armijos Feijoó, Roy Sigüenza Novillo, Lisseth Pacheco Aguilar y Yovin Romero Apolo.
La historia de Portovelo está profundamente influenciada por la llegada de los estadounidenses alrededor de 1896, cuando la South American Development Company (SADCo) adquirió las acciones de la empresa minera ‘Zaruma Gold Mining Company’. Con el inicio de la explotación a gran escala de las minas, a través de la construcción del Campamento, Portovelo fue considerado el Primer Campamento Minero del Ecuador.
Aunque no hay fecha para el inicio del Proyecto, la ciudadanía de Portovelo cree que este será el inició para recuperar lo que aún queda del patrimonio que ya fue inventariado el 2003 y asumir nuevos retos. Desde la sociedad civil se ha mencionado que para la ejecución de este Proyecto se debe conformar una Veeduría con el auspicio del Instituto Nacional de Patrimonio.