Los doscientos Agentes de Tránsito, que, según MOVILIDAD, “Se mandaron a preparar para el control de tránsito vehicular y peatonal en Machala”, nadie sabe dónde se desempeñan, cuáles calles cubren, cuál zona está bajo su responsabilidad, porque los escasos elementos que se ven, no están haciendo algo que se parezca a controlar el tránsito, porque a vehículos y peatones, ni siquiera los miran, puesto que su mirada la dedican al teléfono celular, que les han dotado, para pasar chateando con el Jefe, haciéndole conocerlas novedades que se presentan, que sin dudarlo, “Todo en Paz, No hay Novedades”.
Sin embargo, tenemos:
“El Redondel de la Muerte”, “Del Cargador de Bananos” o pomposamente llamado, “Monumento al Bananero”; redondel que todos los días y a cada rato, registra un “Accidente de Tránsito”, dado el congestionamiento de vehículos y la no presencia de semáforo alguno o dos o cuatro Agentes, que e3viten esos accidentes, … claro que de vez en cuando, ‘Por la muerte de un judío’, se presentan agentes para controlar el tráfico y evitar los constantes accidentes en el sector. Control que debe ser perenne y constante, todos los días y a toda hora.
Los semáforos para: bicicletas, motos y triciclos eléctricos y a gasolina; estos semáforos, están instalados, a lo largo de la calle 25 de Junio, desde el Paseo Shoping, hasta la calle Babahoyo, mas conocido como “El semáforo de FIBECA”; este último tiene un dispositivo, que consiste en un botón, en un poste, en las dos aceras, que al presionarlo, pones en rojo el semáforo, cerrando la entrada y salida de vehículos de Machala, por la calle 25 de Junio; pero, no es para la circulación de peatones, NO SEÑOR, es para el paso de motos, bicicletas y triciclos, que continúan por la Babahoyo o retornan por la 25 de Junio; lo que está prohibido y multado por el COIP; pero, a MOVILIDAD le interesa recaudar dinero de otros conductores, menos de estos.
Los motociclistas han vuelto a su antigua costumbre de estacionarse donde les apunta la nariz, en las aceras, portales, zaguanes; lo mas terrible, entre los carros encolumnados, ‘corchando los vehículos’, para que sus dueños, los esperen para poder salir…. “Cosa más grande la vida”.
Los motociclistas son una verdadera plaga mortal, y, no hay Agentes de Tránsito para su control.
Lo que si tiene MOVILIDAD, y creo que en exceso, son “Tarjeteros”, esos señores que controlan la presencia y el tiempo de las tarjetas en las zonas de estacionamiento tarifado, de eso sí, “Tenemos Tarjeteros hasta para hacer dulce”, son varios los destinados en cada cuadra.
Aunque creo que esto no le corresponde a MOVILIDAD, quiero llagar a la Autoridad encargada de la Policía Municipal, para comedidamente solicitarle, destaque unos elementos en los mercados: falta de peso, precios indebidos, higiene, etc, no hay a quien recurrir; y, eso es como el pan del día; se los necesita a cada rato, todos los días.
Aquí en Machala, es fácil construir un ‘Vehículo de Carga Liviana’, una motocicleta, adaptarle un cajón, metálico o de madera, atrás ,o adelante; y, a trabajar se ha dicho: llevando bidones con agua, cilindros con gas, hasta la familia; también puede ser un mercadillo, un buen parlante; y, pare de contar.