Machala.- Pese a que funcionarios del Departamento de Control y Vigilancia del Municipio de Machala retiraron más de 300 afiches de propaganda electoral que estaban ubicados en zonas con restricción según la ordenanza municipal que regula el uso de espacios públicos y privados, pero sigue la propaganda en las principales calles céntricas de la ciudad.
La normativa establece una división de la ciudad en tres zonas, con restricciones específicas para cada una,
Zonas 1: avenida 25 de Junio, desde la Y de El Cambio hasta su intersección con la Av. Bolívar Madero Vargas, y desde ésta hasta su terminación; y, el perímetro comprendido desde la acera norte de la Av. Marcel Laniado de Wind hasta la acera sur de la Av. Manuel Estomba y desde la calle 10 de agosto hasta la Av. las Palmeras.
Zona 2: La Av. Alejandro Castro Benítez; Av. Colón Tinoco Pineda; áreas regeneradas; y, en la parroquia Puerto Bolívar desde el Malecón hasta la calle Junín.
Zona 3: El perímetro comprendido entre las zonas 1 y la Circunvalación Norte y entre la zona 1 y la circunvalación Sur.
En la zona 1 y 2 está prohibida la colocación de propaganda removible, es decir, carteles, banderas y pancartas fijas en postes de alumbrado público o domicilios, mientras que en la zona 3 si está permitido.
Las autoridades indicaron si los partidos políticos vuelven a incumplir la ordenanza a podrían recibir sanciones económicas equivalentes al 25% del salario básico unificado por cada elemento propagandístico retirado.
Sin embargo, Diario Opinión constató que en varias calles de Machala, la publicidad política continúa.