Machala.- Omar Alejandro Caicedo Tinoco, nació el 27 de mayo del año 2012, en la ciudad de Machala, sus padres supieron que iba a ser futbolista, porque estando en el vientre de su madre, el ya pateaba la pelota, pues daba fuertes pataditas y ahora se abre paso en el fascinante mundo del fútbol, con la bendición de Dios como dicen sus padres.
El niño empezó desde que ya podía ponerse en pies, a buscar los balones, y tenia patadas muy potentes, por lo cual sus padres trabajaban en una finca de banano donde ellos vivían, el dueño de la finca, le dijo, tienen que tratar de ponerlo en una escuela de futbol, pues veía que el niño daba muestras de sus destrezas y de lo que le gustaba patear la pelota, pero esto no se podía dar, pues estaban demasiado alejados de la ciudad, pues vivían en el campo.
Es así que, a principios del año 2019, deciden salir a vivir a la ciudad de Machala, para tratar de buscar una escuela donde ponerlo, con la ayuda del entonces jefe de su padre, Juanito Fajardo, quien los ayuda para ponerlo en Fuerza Amarilla, con el profesor Walter Narváez, fue primer instructor, que ve en el niño el talento y las capacidades que tenia para jugar al futbol, él lo pone a jugar su primer campeonato, donde Omar se destaca y da muestras de sus talentos.
Pero debido a la llegada de la pandemia, les tocó a sus padres obligados retirarlo por la difícil situación de salud que se vivía. Es así que van a vivir al km 12 de la vía a Balosa, donde su madre se anoticia de había una escuelita de fútbol en el km 15 dirigida por los hermanos Henry Castillo y Mario Castillo, que tenían la dirección de la escuela Tito Valencia -Hermanos Castillo.
En el año 2020 Omar ingresa a las formativas de la escuela Tito Valencia, donde sus maestros miran las capacidades que tenía como delantero y empiezan a pulirlo con las técnicas y destrezas acertadas, que hacen de Omar un gran futbolista delantero, que empieza a dar frutos, mostrando su nivel y su pasión por el futbol. Aquí se destaca cada torneo de campeonato que le toca jugar.
También es llamado a jugar con el selectivo Liga de Quito El Oro, dirigido por Stuar Washington, quien los lleva a jugar a Quito un campeonato donde quedan campeones ante seleccionados de Manabí y Esmeraldas.
En este año 2024, debido a las capacidades que muestra el niño, llama la atención de los dirigentes de Orense Sporting Club, quienes piden que el niño pase a formar parte de sus formativos donde ahora el niño milita, bajo la instrucción de Patricio Loayza, quien sigue con el trabajo formativo de Omar y lo sigue puliendo, pues ve que en el niño hay talento, y así pasa a jugar en campeonato con Orense de Fedelibore, donde es premiado como el mejor goleador, con el botín de oro. Así con la ayuda de Dios ha alcanzado un gran nivel y un medallero fruto de su gran esfuerzo, sacrificio y dedicación.
Poco a poco va escalando y su sueño es llegar a fichar por un equipo de la Liga Profesionales y darle el salto a la selección del Ecuador, por lo que no descuida sus entrenamientos y sus estudios, con el apoyo de su familia.