El Ministerio de Trabajo dispuso el sábado, 9 de noviembre de 2024, la suspensión temporal por 150 días y sin remuneración a Verónica Abad. Actualmente cumple funciones como embajadora en Israel. 

En entrevista a Ecuador Tv, Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, señaló que “Es una decisión constitucional la que se ha cumplido en la sustanciación del sumario administrativo, en razón de que Verónica Abad perdió la acción de protección que fue presentada por ella en contra del Ministerio del Trabajo”. 

En ese sentido, explicó que la abogada sustanciadora del sumario utilizó el principio de proporcionalidad que se establece en la ley. En la norma -dijo Núñez- que la sanción máxima ante estos casos es de 24 meses, es decir, 730 días. 

“Ella ha aplicado la proporcionalidad que es equivalente al 20% de los 730 días lo cual da 150 días. Es lo que yo he leído en el expediente administrativo y en la decisión aplicando la proporcionalidad en relación a los días de sanción o de suspensión que se le ha impuesto a la señora Verónica Abad”, indicó. 

A estos se suma que Abad: “Ella no ha sido ni destituida ni tampoco ha sido inhabilitada. Ella ha sido suspendida. ¿Por qué? Porque la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público) establece cuáles son las medidas que se deben adoptar cuando una persona no asiste de manera permanente a su puesto de trabajo más aún si no lo ha justificado. Ella en el proceso nunca justificó de hecho dijo que no iba a presentar prueba alguna respecto a su ausencia”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas