Después de una hora y media de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, los legisladores mocionaron al candidato para asumir la Presidencia. Ocurrió este miércoles, 14 de mayo de 2025.
La legisladora por ADN, Valentina Centeno, presentó la moción y dijo que el candidato es Niels Olsen. Cerca de las 11h36 se dio la votación; se requieren 77 votos (mayoría absoluta).
Olsen obtuvo 80 de los 151 votos a favor de su postulación. Anabella Azín, directora y asambleísta por ADN, tomó juramento del nuevo presidente, quien dijo a viva voz “Sí, juro”.
El actual presidente presidirá el legislativo por dos años, es decir, de 2025 a 2027, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Discurso de Olsen
En su discurso, el nuevo presidente destacó el trabajo incondicional de Anabella Azín. “Es un ejemplo vivo del espíritu de servicio y entrega a nuestro país”.
También agradeció a los electores, a su movimiento y a los otros organismos que confiaron en él. “Gracias a mis electores, a mi bancada por confiar en mí”.
Además, fue enfático en decir que “Estoy aquí para construir, no para dividir“.
Adicionalmente, dijo que “no sea más un freno, sino un motor”. Y complementó “Aquí se viene a servir al Ecuador no a servirse de él“.
Hizo un pedido “velar por los intereses de los ecuatorianos. No más pactos a las espaldas del pueblo”, mencionó.
Su compromiso -dijo- es claro. “Esta asamblea va a cambiar, va a ser útil”.