Machala.- Como un ‘dolor de cabeza’ catifica la ciudadanía machaleña el irrespeto que conductores de motos eléctricas y scooter generan en el centro de la urbe, debido que estos aparatos eléctricos circulan por parques, aceras y todos los pasos peatonales, sin que nadie controle.
“Los que andan en esas motitos eléctricas, son peor que los motociclistas, se atraviesan no más, a mi dos veces me ha pasado, debo frenar porque o si no me los llevo encima. Ya estuviera detenido”, explicó un conductor que transitaba en su vehículo por la avenida 25 de Junio y 9 de Mayo esquina, quien por cuestiones de seguridad evitó identificarse.
Es que se ha vuelto algo común ver a diario como scooter y motos eléctricas irrespetan las normas de tránsito, se suben a aceras de calles y avenidas, además de parques y plazas sin importarles el daño que ocasionan a los bienes públicos municipales o quizá atropellar a una persona. Hasta niños manejas estos pequeños vehículos y ponen en riesgo sus propias vidas y de los peatones.
En un breve recorrido por el centro de Machala contabilizamos al menos 15 faltas graves que los conductores de estas motos eléctricas y scooters realizan sin que ninguna autoridad municipal los sancione.
Recordemos que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), recordó que la competencia no es de ellos; haciendo énfasis que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), son los encargados de regular la circulación de transportes de micromovilidad como ‘scooters’ eléctricos y automóviles eléctricos.
En el comunicado, se lee: “Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios de transporte terrestre, que corresponde a micromovilidad, serán regulados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mediante ordenanzas que se expidan para el efecto”.
Un scooter es un vehículo motorizado de dos ruedas que es considerado un juguete, que consiste en una plancha sobre ruedas y provista de un manillar para conducirlo.
Mientras el carro eléctrico ChangLi S1 Pro producido en China y que se considera el más barato del mundo, desde el año pasado está en Ecuador e ingresaría como categoría de scooter. En ciudades como Guayaquil y Quito ya se observan estos aparatos eléctricos, en Machala al parecer aún no han llegado.
Pese a ello, al parecer en Machala aún no existe la aprobación de una ordenanza que regule esta problemática que se vive en las calles, avenidas y diferentes sectores de la ciudad de Las Palmeras.
En el corazón de Machala, paseo de Nuestra Señora Virgen de la Merced, captamos a dos personas a bordo de una motocicleta eléctrica, subieron la acera para cruzar a toda prisa sin impórtales ocasionar algún accidente a aquellas personas que a esa hora de la mañana caminaban en el parque Juan Montalvo.
“Aquí en la ciudad eso ya se ha vuelto común, hacen y deshacen, no hay una ordenanza que empiece a multarlos, porque usted sabe que una vez que le tocan el bolsillo a la gente ahí recién reaccionan y se darán cuenta de lo peligroso que es andar en esos aparatos, sin cascos sin ninguna protección”, indicó Pedro Ortiz.