Fluminense le ganó 2-1 a Al Hilal en los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, en el Estadio Camping World Stadium de Orlando, y se convirtió así en el primer semifinalista del certamen que se disputa en Estados Unidos.
Se trató de un partido entre dos equipos que llegaban invictos, siendo protagonistas inesperados: Fluminense, conducido por el brasileño Renato Gaúcho, que había dejado en el camino a Inter al ganarle 2-0 en Charlotte, y Al Hilal, dirigido por el italiano Simone Inzaghi, equipo que venía de eliminar a Manchester City tras derrotarlo 4-3 en Orlando.
Con la gran victoria conseguida este viernes, Fluminense se medirá en una semifinal con el ganador del duelo entre Palmeiras y Chelsea.
En Fluminense no se destacaron, como en otros duelos, el colombiano Jhon Arias y el argentino Germán Cano en ofensiva, mientras que sí lo hicieron el experimentado Thiago Silva en defensa y el arquero Fábio bajo los tres palos. En Al Hilal sufrió en algunos pasajes su arquero, el marroquí Yassine Bounou, en tanto que rindieron bien el senegalés Kalidou Koulibaly, el portugués João Cancelo y el brasileño Marcos Leonardo.
En el minuto de silencio previo al arranque del partido, en homenaje a los fallecidos hermanos portugueses Diogo Jota y André Silva, hubo mucha emoción. De hecho, sus compatriotas Rúben Neves y João Cancelo, de Al Hilal, lloraron en ese acto, parados en la mitad de la cancha y recibieron el consuelo de sus compañeros.
En un partido muy parejo, con los dos conjuntos midiendo cada movimiento, sin arriesgar mucho, sacudió la modorra el brasileño Matheus Martinelli, a los 40 minutos, con un bombazo de zurda, cruzado, al ángulo superior izquierdo del arquero marroquí Yassine Bounou. Así puso 1-0 arriba a Fluminense.
A los dos minutos del tiempo extra, hubo un tiro libre de Neves desde la derecha, metió un gran cabezazo el senegalés Kalidou Koulibaly y la sacó con lo justo Fábio, abajo, a su izquierda. Sin dudas, fue la única acción muy clara de Al Hilal para poder marcar. Acto seguido, se encendió la polémica: tras un centro de la derecha, el árbitro cobró penal por “derribar” Samuel Xavier a Marcos Leonardo, pero la jugada fue chequeada por el VAR y finalmente no se observó falta y entonces no decretó la pena máxima.
Tras un primer período con cuatro amonestados (dos por equipo), el DT del ‘Flu’ decidió sacar en el arranque de la segunda etapa a Martinelli, justamente uno de los que recibió la amarilla, para incluir a Hércules. Y a los seis minutos llegó el empate de Al Hilal: córner de Neves desde la derecha, cabezazo clave de Koulibaly para bajarla y la recibió Marcos Leonardo, cómodo, para pararla y patear al arco, sin resistencia. Y a los 25 fue Hércules, ingresando por la derecha, quien definió bárbaro cruzado y bajo y metió el 2-1 definitivo para el ‘Flu’, ante la salida de Bounou.
Cuando iban 10 minutos, falló Renan Lodi en un pase, se la dejó a Cano y, en lugar de pegarle, buscó pasar a Bounou pero lo frenó y se quedó con la pelota. Fue una gran chance de Fluminense para volver a ponerse en ventaja, pero falló. Inzaghi puso al recién contratado delantero marroquí Abderrazak Hamdallah, el de un controvertido suceso reciente con hinchas y de buen olfato goleador, pero no le dio resultado. A los 33, casi aumentó la ventaja Samuel Xavier, con un tiro fuerte, que salvó Bounou tirándose a su izquierda. Pero el final fue un aluvión de Al Hilal, con mucha energías pero escasas ideas claras, para arremeter y tratar de igualar. No le alcanzó, pese a su gran esfuerzo.
Finalmente se impuso el conjunto brasileño, que se mostró un poco más audaz que su adversario y aprovechó dos buenas ocasiones frente al arco rival. El cruce fue equilibrado y la balanza la inclinó el ‘Flu’ por poco, pero lo suficiente para sacar el boleto a semifinales.