La justicia debe ser realmente independiente para que cumpla con su razón fundamental de existir: dar a cada quien lo que le corresponde.

En un país tomado por la corrupción y la delincuencia, el sistema judicial tiene un rol crucial de sus determinaciones dependerá que quienes delinquen sean sancionados de acuerdo a la gravedad de sus acciones; o que se libren de devolver lo robado, de resarcir o revertir el daño causado, o de retribuir a la sociedad el malestar generado, exhibiendo con descaro su impunidad. Los Jueces de la Corte Nacional de Justicia están llamados a tomar las decisiones que permitan que los culpables sean sentenciados proporcionalmente a sus delitos o queden libres para disfrutar del producto de sus fechorías, generando rechazo y decepción en la sociedad. Ecuador ya ha llegado a un nivel crítico de descomposición social, por lo que la probidad de quienes integran la Corte Nacional de Justicia es un requisito imprescindible para iniciar el proceso de depuración del aparato judicial nacional. Son inadmisibles por ello las irregularidades y la opacidad que hasta hoy marcan el concurso para seleccionar a los jueces que la integraran.

Los ecuatorianos exigimos transparencia en el proceso, que cesen los jueces de conveniencias y que los jueces que resulten elegidos no sean parte de ningún engranaje que busque favorecer intereses particulares.

El sistema judicial que debe ser la columna que equilibra la vida de una sociedad, en Ecuador sufre de escoliosis. La escoliosis es la enfermedad mas severa para la columna vertebral, deforma progresivamente su estructura volviendo casi un imposible realizar las actividades mas sencillas por cuanto el dolor es insufrible. Es insufrible para Ecuador, la situación actual. ¿Cómo puede caminar un país en un diario devenir, si lo que cuenta en los casos de la administración judicial es el dinero y la influencia política, que desde luego producen dinero? ¿Quién puede invertir para generar empleo, cuando sabe de antemano que, en caso de diferencias, la balanza se inclinara por el que ponga los dólares y por ahora, lo que más genera dólares es el trafico de narcóticos? ¿Cómo puede un individuo denunciar a los extorsionadores de vacunas, si los pillos tienen para pagar a los fiscales y jueces y salir en libertad inmediatamente, para cobrarle al inocente el dinero y atentar contra su vida?

En medio de esta vorágine, los asambleístas crean comisiones para investigar al Poder Judicial, a los mismos asambleístas. Es evidente que buscan una cortina de humo y olvidar que también metieron su mano en la justicia y la degradaron usándola para esconder bajo la alfombra sus casos y perseguir a los opositores. Y no solo eso, insistían en un juicio a la actual fiscal general Dra. Diana Salazar, la mujer valiente que no ha descansado para perseguir judicialmente a quienes han atentado contra la fe pública del país. Salvo los que tienen sus barbas en remojo por las acciones dolosas, el país respalda a Diana Salazar para lograr una cirugía mayor en la justicia y la política.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas