“Que la paz y la tranquilidad regresará a Machala y Puerto Bolívar que hay una planificación para poder contrarrestar la violencia y en todas las provincias del país”, dijo el ministro del interior, Fausto Buenaño, al recorrer Puerto Bolívar, la mañana de este jueves 20 de febrero y por la tarde participó de una reunión con el comité de seguridad.
Machala está en el séptimo lugar de las ciudades más violentas del mundo, el ministro del interior, Fausto Buenaño, consideró que se trataba de una apreciación medida por una organización extranjera; pero que ya se está accionando para sacar a la capital orense de ese ranking.
“Nosotros vamos a reforzar los operativos para que Machala, la provincia y todas las provincias del país bajen lo que es homicidios intencionales y se siente la ciudadanía más segura, más tranquila”, manifestó Buenaño.
“Cómo nunca antes se han juntado la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada, tenemos planificado para devolver la paz y la tranquilidad a la ciudadanía de Machala y todo el país”, sentenció-
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización de México, publicó el índice anual de 2024 sobre violencia a escala mundial y en ese catálogo, Machala aparece en el puesto número 7 entre 10 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Se trata de los 516 crímenes registrados oficialmente el año pasado, lo cual da una tasa de homicidio de 87,47 por cada 100.000 habitantes, dado que cuenta con aproximadamente, 589.948 habitantes.
El ministro recorrió algunos barrios de Puerto Bolívar en compañía de un piquete de policías, donde ingresaron a lugares, donde presuntamente tenían conocimiento que había armas y municiones.
En horas de la tarde se reunió en la sala de crisis del ECU911 con el comité de seguridad, para determinar acciones para contrarrestar la inseguridad.