El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en colaboración con la Cooperación Alemana y el Banco de Desarrollo Alemán KfW, destinó USD 280,000 para reforzar el control y vigilancia en las áreas protegidas marino costeras del país.
Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas fase II (PASNAP II), que comenzó en 2021 para garantizar una gestión efectiva de estas áreas protegidas, en la que se involucren actores locales en el manejo y conservación de las especies y el medioambiente.
Entre los equipamientos entregados por el MAATE se incluyen seis motores fuera de borda, cuatro drones, un refrigerador de energía solar y dos mochilas de campo. Además, se inauguraron infraestructuras como un puesto de control, instalaciones sanitarias, puentes peatonales y una caseta de sombra en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche, en el Sendero del Mono.
Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural, destacó la importancia de la inversión entregada por el MAATE y los organismos bilaterales: «Lo que hoy entregamos no solo representa una inversión en estos espacios de conservación, sino también un paso importante para su manejo efectivo»
Por su parte, Eudoxia Tello, coordinadora de la KfW, reafirmó el compromiso de su organización en apoyar los esfuerzos de Ecuador en la conservación ambiental, para promover el turismo sostenible y la protección de recursos naturales.
Esta inversión busca fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos de áreas protegidas como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, el Parque Nacional Machalilla, la Reserva de Producción de Fauna Marino-Costera Puntilla de Santa Elena, la Reserva Ecológica Arenillas y la Reserva Ecológica Manglares Churute.