Este martes 19 de noviembre se atienden 21 incendios forestales en el país: 11 activos y 10 controlados…
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) monitorea este martes 19 de noviembre 21 incendios forestales en Ecuador, de los cuales once están activos y diez están «controlados». Entre los eventos en curso, la mayoría se concentra en Loja, Azuay y El Oro. En las tres provincias se han quemado más de 11 000 hectáreas de vegetación desde el 8 de noviembre.
En Loja, el fuego en la parroquia Vilcabamba ha convocado a cientos de bomberos, policías, militares y funcionarios de otros organismos de respuestas. Solo ahí se han consumido más de 3 709 hectáreas. Cuatro helicópteros, entre ellos uno del Gobierno de Perú, están siendo utilizados para intentar apagar las llamas, que iniciaron el 10 de noviembre.
En Azuay, en cambio, los esfuerzos se concentran por contener los focos dentro y cerca del Parque Nacional Cajas, una reserva natural dentro de la jurisdicción de Cuenca. En esta área ya se han consumido más de 5 000 hectáreas.
Y en El Oro, el incendio forestal en el cantón Zaruma ha acabado con 300 hectáreas desde el 14 de noviembre. Mientras que, en el cantón Chila, el fuego se reactivó este lunes 18 de noviembre.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró el lunes 18 de noviembre un estado de emergencia nacional por sesenta días, ante los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía que afecta al país.