Zaruma.- Desde hace décadas la vida de Marcia Beatriz Aguilar Mora (1955) ha estado volcada a la lucha por mejores días de los sectores vulnerables. Ella como nadie recuerda los desvelos de su madre Ida Mora viajando a Guayaquil u otras ciudades para conseguir atención médica a su problema de salud.

Esa situación la marcó, por eso el apoyo a las personas con discapacidad ha sido su norte desde muy joven en la ciudad de Quito donde cursaba estudios superiores. En 1998 retornó a Zaruma. Entonces, es nombrada Jefa Política del cantón, donde vio que era la oportunidad de cumplir metas en favor de los discapacitados.

Como autoridad organizó la primera carnetización para que las personas con discapacidad de la Parte Alta de El Oro, con lo cual accedieron a los derechos y beneficios contemplados en la Ley. Coincidentemente, por ese tiempo se crea una Coordinación del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) en la provincia de El Oro.

El 2006, ya desligada de la política, continúa con su voluntariado, visitando la Cancillería y otros organismos nacionales y extranjeros, golpeando puertas y exigiendo que los proyectos sean exclusivamente para las personas con discapacidad de toda la región, algunos de los cuales si se ejecutaron y la llenan de satisfacción.

Su visión la llevó a conformar la ‘Asociación Vida y Esperanza’ en la cual bregó algunos años, y a pesar de sus gestiones lamentablemente jamás recibió algún tipo de ayuda, por lo que algunos gastos fueron solventados por los socios y la colaboración de personas caritativas. Por desavenencias e ingratitud se apartó de esta organización.

Recuerda que durante la actividad dirigencial, siempre insistió el respeto a la Ley tanto al municipio y a otros organismos en favor de los discapacitados. Siempre dice que está vigilante para exigir el verdadero reconocimiento a los discapacitados por parte del Estado y los organismos seccionales, para evitar sufrimientos y humillaciones. En esa lucha sigo, para lograr nuestros legítimos derechos y beneficios contemplados en la Ley.

Ha recibido menciones honoríficas y condecoraciones de varios organismos públicos y privados. En los últimos años ha volcado su pasión en el Museo y & Galería Aguilar Mora, donde rescata los valores y la memoria gráfica que sus antepasados le legaron…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas