Machala.- El ministro de gobierno, José de la Gasca y el gobernador de El Oro, de manera sorpresiva, llegaron, la tarde de este martes 25 de febrero al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Machala y constataron algunas necesidades que demandan los usuarios.
“Mano dura, mano dura; de hecho, se trata de que estas cosas funcionen, que las instituciones funcionen. Aquí no estamos para tapar nada, aquí no estamos para mantener las estructuras, aquí estamos para que las cosas funcionen y si tenemos que sacar, hacer cambios y luchas contra esas estructuras que están enquistadas en la función pública, tenemos que luchar contra eso”, expresó el ministro de gobierno, José de la Gasca.
Esas fueron las palabras de José de la Gasca, ministro de Gobierno, quien la tarde del 25 de febrero, junto con el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio, realizaron una inspección sorpresiva al hospital general Machala del IESS.
“Estamos haciendo territorio, hemos venido con el gobernador, en respuesta a varias denuncias ciudadanas. Por eso hemos venido para ver cómo está el funcionamiento, escuchar a la gente y apersonarnos de los problemas aquí”, manifestó el ministro de Gobierno.
Justamente, cuando el ministro y el gobernador ingresaron por la parte lateral del Hospital, se le acerco una dama quien le solicitó que interviniera porque llevaba varias visitas a esta casa de salud en busca de medicinas para su madre adulta mayor y no se las habían entregado, pese a ser afiliada y pensionista del Seguro Social.
“Hoy cumplimos ya 10 días viniendo en busca de albúmina y qué nos dicen, que la albumina es para pacientes con prioridad, cuando mi madre es una paciente cirrótica que es una enfermedad prioritaria”, le dijo la mujer al ministro.
Luego, entre sollozos, la denunciante expresó: “Lo que pedimos es que haya medicamentos aquí porque hay personas que no tienen, escúcheme, no tienen y la prioridad del ser humano es la salud; pueden hablar con el doctor Chiriboga, él conoce bien el caso de mi madre”.
Ante el quiebre de voz de la dama, el ministro de la Gasca le respondió: “Está bien señora, no conozco a fondo su caso, pero esto es lo que le puedo decir; yo me estoy apersonando de esto, vengo porque recibimos alertas y vamos a constatar cómo se están dando los servicios en cuanto a medicinas, dializadoras y el caso como el suyo, también”.
Es más, le pidió a la mujer que contacte con el equipo del gobernador Blacio (que se encontraba en el sitio) para que se hagan las coordinaciones necesarias y se pueda ayudar a la adulta mayor en referencia.
Enseguida, el ministro y el gobernador ingresaron al departamento Farmacia de Hospitalización; más adelante fueron a entrevistar a Richard Chiriboga, director médico de la institución.