Dos reos fueron encontrados muertos dentro de sus celdas en el Centro de Privación de Libertad N.º 1 de El Oro, en Machala, la tarde de este lunes 7 de abril.
Las víctimas fueron identificadas como Héctor Andrés Tipuano Ganan, quien estaba recluido en la celda 7, y Kléber Josué Jiménez Pinza, ubicado en la celda 9.
Fueron detenidos el pasado 3 de abril en el cantón Santa Rosa, en poder de un vehículo reportado como robado, un artefacto explosivo y en compañía de un menor de edad.
El hallazgo ocurrió pasadas las 17:50, cuando los guías penitenciarios realizaban una ronda de rutina y fueron alertados por otros privados de libertad sobre lo sucedido.
Con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, accedieron a las celdas y constataron que los internos estaban sin signos vitales, en el piso, luego de haber sido hallados colgados, indicó uno de los agentes.
De inmediato se activaron los protocolos de emergencia. Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) y de Criminalística ingresaron al área para levantar indicios y proceder con el retiro de los cuerpos hacia el centro forense.
Ahora las autoridades analizan para determinar si existen personas involucradas en estos hechos. Las investigaciones se concentran en la toma de versiones de los internos del pabellón.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) aún no emite un pronunciamiento oficial sobre este hecho.