Víctor Hugo Maldonado Gaibor, de 35 años, perdió la vida en un ataque armado que quedó grabado en un video aficionado, la mañana del jueves 19 de diciembre. Una mujer que estuvo junto a él al momento del violento hecho quedó gravemente herida tras recibir varios impactos de bala.
El ataque se produjo alrededor de las 06:00 en la avenida 25 de Junio, cerca de una gasolinera ubicada en la ciudadela Las Brisas, en Machala.
Según informes preliminares, la pareja viajaba en un automóvil blanco, supuestamente trasladándose a un establecimiento para hacer ejercicios, pero fueron sorprendidos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
Los sicarios, portando un fusil, abrieron fuego indiscriminadamente contra el vehículo. Producto del ataque, la conductora perdió el control, saliendo de la vía y estrellándose contra la vereda y una jardinera. En el lugar, Víctor Hugo Maldonado falleció al instante debido a la gravedad de las heridas.
Alertados por el Ecu911, agentes de la Policía Nacional acudieron al sitio del crimen. Al llegar, confirmaron el deceso de Maldonado y coordinaron el traslado de María P., a una casa de salud. Su estado es crítico y permanece bajo pronóstico reservado debido a que las balas ingresaron por el pecho, afectando sus pulmones.
En la escena del crimen, los agentes encontraron más de 30 casquillos de bala dispersos. El área fue acordonada mientras personal especializado realizaba el levantamiento del cadáver y recolectaba indicios para las investigaciones.
Mario Centeno, jefe policial del distrito Machala, informó que Víctor Hugo Maldonado tenía un historial delictivo, incluyendo detenciones previas por robo y tenencia ilegal de armas.
Centeno señaló que, presuntamente, Maldonado era el objetivo principal de los sicarios, quienes utilizaron un fusil para perpetrar el ataque.
El vehículo, que presentaba al menos 20 impactos de bala en el lado del conductor, fue trasladado a los patios de la Policía Judicial. Allí será analizado como parte del proceso investigativo que busca esclarecer las circunstancias del ataque.
Las autoridades no descartan que este hecho esté relacionado con un ajuste de cuentas. El uso de armamento de alto calibre y la precisión del ataque refuerzan esta hipótesis, según comentó el jefe policial.
Tras el hecho violento, a través de redes sociales se difundió un video donde se observa a los autores del ataque, ubo de ellos portando un fusil, y disparando indiscriminadamente contra el vehículo, para luego huir del lugar.
A unos 800 metros de la escena, la Policía Nacional cerró otra escena, ya que los atacantes habían sufrido un accidente de tránsito y abandonaron la motocicleta, para huir con rumbo desconocido.