La comisaría municipal de Machala, clausuró un negocio en donde se efectuaba escaneo del iris a las personas a cambio de criptomoneda contenidas dentro de un local.
La clausura se efectuó la tarde del 22 de enero, cuando hasta el local ubicado en la Avenida 25 de Junio y el pasaje undécima este, llegaron la comisaria municipal Brenda Arévalo; el comisario nacional, David Fierro; Daniel Pizarro, representante del Servicio de Rentas Internas (SRI) el intendente Borys Carrión, más personal de la Policía Nacional y de la Policía Municipal.
Cuando las autoridades ingresaron al local de World, constataron que frente a una máquina estaba una mujer mirando hacia un artefacto circular llamado Orbs, el cual efectúa el escaneo ocular.
Los funcionarios solicitaron hablar con el responsable para solicitarle los documentos que acrediten el pago de permisos y demás tasas de ley; sin embargo, en la patente municipal, la comisaria Arévalo halló inconsistencias.
“La situación es que, en la patente municipal, el nombre del contribuyente es GREELINEC S.A.S ACTOS. SERVICIOS Y ASESORAMIENTO. Pero revisando el certificado de la Superintendencia de Compañías, esa empresa, en su actividad económica tiene otro tipo de descripción; además, la patente caducó el 31 de diciembre de 2024”, explicó la autoridad.
Efectivamente, en el certificado en cuestión, se lee: “Venta de motocicletas, incluso ciclomotores (velomotores), tricimotos. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores: reparación mecánica, eléctrica, sistemas de inyección eléctricos, carrocerías, partes de vehículos automotores: parabrisas, ventanas, asientos y tapicerías (…)”.
Por lo expuesto, la comisaria Arévalo, procedió a pedir el desalojo del local y procedió a colocar dos sellos de clausura. “No pueden retirar los sellos de clausura porque sería un delito y si quieren que se los quiten deberán cumplir con los trámites que dicta la normativa”, acotó la comisaria.
De su lado, el intendente Carrión, señaló que la acción de clausura no es de competencia de su despacho; pero que, se coordinó el operativo conjunto con la Comisaría Nacional, el SRI, la Policía Nacional y la Policía Municipal como respaldo y seguridad para la Comisaría Municipal.
“Estamos brindando el apoyo y la seguridad en este operativo. Dialogamos con las personas que trabajan aquí y ninguno de ellos es el representante legal. Una vez que la comisaria y el delegado de Rentas hicieron las evaluaciones, se procedió a la clausura del local por parte de la Comisaría Municipal”, comentó el intendente Carrión.