763 puestos a cinco dólares suman 3.815 dólares diarios y si multiplicamos por 30 días 114. 450 mensuales…
Con un plantón en los bajos del palacio municipal, los comerciantes de la Plaza Bicentario, reclamaron la tarde del miércoles último, que los costos que pretende cobrar de cinco dólares diarios es mucho, que ellos están dispuestos a pagar hasta 1.25 diario que es una tarifa, además recalcan que este local no es funcional, señalan.
Recalcan que, durante las mañanas, el sol impacta a una parte de los comerciantes y en las tardes al otro extremo, es decir que nadie se salva del sol, señalan, a ello se suma que no cuentan con baterías sanitarias y son demasiado pequeños los locales.
Las palomas habitan en el techo, porque no es cerrado y es una contaminación total y son productos alimenticios que vendemos y nos quiere cobrar tan caro, señalan.
“Estamos reclamando lo que nos prometieron y no han cumplido, nos ofrecieron un mercado para poder laborar, pero el alcalde lo que ha hecho es maquillar, porque es un galpón y por dentro y cagadero de palomas y nos cobran muy alto”, expresó Viviana Tuares, presidente de la Asociación ‘18 de Enero’.
“Estamos pidiendo al señor alcalde que haga una rectificación del mercado porque en las mañana pega el sol a un costado y en la tarde el otro extremo y en una lluvia, ingresa el agua y el piso no es antideslizante, es un peligro para las personas que acuden, peor para personas de la tercera edad o con discapacidad, porque se pone muy resbaladizo nunca socializaron la construcción, nunca nos enseñaron ni siquiera la maqueta y nos quieren cobrar cinco dólares que es mucho para nosotros, expresó
“No estamos dispuestos a pagar cinco dólares diarios por ocupar los locales del nuevo mercado de Machala. Nos parece demasiado y si a eso le sumamos lo del agua y lo de la luz, estamos hablando más de 200 dólares mensuales lo cual no nos resulta ventajoso”, expresó Miguel Saraguro, dirigente de los comerciantes minoristas.
Los comerciantes actualmente todavía ocupan los puestos provisionales en el predio de la exgranja del colegio ‘9 de Octubre’, aunque han sido informados que deben desocupar dicho espacio para pasar a ocupar los locales en la Plaza Bicentenario, ubicada a pocos metros de donde están ahora, dentro del mismo terreno.
Cerca de un centenar de comerciantes con pancartas y gritos exigieron ser recibidos por el alcalde, Darío Macas, se ubicaron en los bajos del palacio municipal, sin embargo les indicaron que el alcalde están en otro lugar y que les notificarían para la próxima semana
“No es que no queremos pagar, estamos dispuestos a reconocer la cancelación de 1 dólar con 25 centavos a diario; no nos pueden pedir más por unos puestos dentro de ese canchón que no cuenta ni con baterías sanitarias y que tienen unos espacios abierto inmensos en lo alto por donde ingresa la luz solar, la lluvia y no ofrece ninguna seguridad”, expresó otro comerciante.
El alcalde de Machala, Darío Macas, recorrió la Plaza Bicentenario el pasado 12 de noviembre y constató que las obras estaban a punto de finalizar. Por ese motivo, dispuso a los responsables del lugar para que conversaran con los comerciantes y así poder fijar una fecha para la ocupación efectiva.
En total son 763 puestos de trabajo si cada uno debe pagar cinco dólares diarios, se estaría recaudando 3.815 dólares diarios y que, multiplicados por 30 días, serían 114.450 dólares y esa cantidad multiplicada por 12 meses daría 1´373.400 dólares.