Agotados. Es la respuesta que recibió Yolanda Sandoval, propietaria de un restaurante ubicado al norte de Quito, cuando acudió a comprar un generador en un almacén de productos para el hogar. 

En ferreterías del norte de la capital tampoco hay estos equipos y sus vendedores dicen que, debido a la enorme demanda, los traen solo bajo pedido y pagando al menos el 25% del costo. Se espera que nuevos equipos lleguen recién en diciembre de 2024.

La compra de generadores ha sido una opción en Ecuador para afrontar hasta 14 horas diarias de cortes de luz, que está generando pérdidas cuantificables en industrias y negocios, según ha advertido la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

El Gobierno ha dicho que espera que la crisis energética pueda superarse en diciembre de 2024 o, al menos, reducir los horarios de cortes.

Entre enero y agosto de 2024, Ecuador importó, en términos de volumen, un total de 5.991 toneladas; esto es un 209% más frente a iguales meses de 2023, cuando las importaciones fueron de 1.937 toneladas. 

En ese período, el mes de mayores importaciones fue agosto de 2024, cuando se importaron 1.820 toneladas en estos equipos, lo que representa un aumento de 425% o de casi seis veces más frente a agosto de 2023. 

En cambio, en términos de valor, las importaciones de generadores sumaron USD 45,5 millones en los primeros ocho meses de 2024. 

Lo anterior es casi el doble frente a los 19,5 millones que se importaron en esos meses del año pasado. 

De China se importa el 70% de generadores
El principal mercado desde donde se importan esos equipos es China, que representó un 70% de todo el volumen que llegó a Ecuador en los primeros ocho meses de 2024. La participación de China en la importación de esos equipos creció respecto de 2023, cuando representó el 50%.

Hay que recordar que en mayo de 2024 entró en vigencia el acuerdo comercial con ese país, que bajó el arancel al 0%. 

Lo anterior explica que el valor por tonelada métrica haya caído de USD 10.080 por tonelada métrica en los primeros ocho meses de 2024, frente a USD 7.599 por tonelada métrica en iguales meses del año pasado.

Otro país desde donde se importan estos aparatos es la Unión Europea, también con 0% de arancel por el acuerdo vigente desde 2017.

Es decir, la mayor parte de estos equipos ya tenían 0% arancel antes de que el Gobierno de Daniel Noboa anuncie que eliminará los aranceles a estos equipos.

Y el gobierno de Noboa anunció que impondrá tarifa de 0% de IVA para los generadores, aunque empresarios han pedido que también se exonere a estos equipos del Impuesto a la Salida de Divisas. 

El restaurante de Sandoval se ubica en la avenida Colón, en una cuadra donde hasta la semana pasada no tenía cortes. 

Pero la emprendedora cuenta que desde el 25 de octubre afronta racionamientos de 13 horas diarias, lo que le ha llevado a pensar en comprar un generador. Es una inversión fuerte para su economía, pero no tiene otra opción para seguir operando. 

El 30 de octubre de 2024 repentinamente regresó la electricidad en un horario no previsto, provocando que una de sus dos refrigeradores se queme. 

Además, debido a los severos de los racionamientos, su restaurante tiene pérdidas, pues se daña la comida y no puede usar aparatos como la licuadora o extractor de jugos para los almuerzos que vende. 

¿Cuánto cuestan los generadores?
El precio del generador depende de la marca y el país de origen. Hay unos generadores pequeños, con capacidad de entre 3.500 voltios, con precios de USD 400. Hay otros de entre 6.500 y 9.500 voltios entre USD 700 y 1.200. 

Hay que tener en cuenta el gasto por consumo de combustible. Los equipos de entre 6.500 y 9.000 voltios consumen entre cinco y ocho galones de diésel o gasolina y tienen una autonomía de entre cuatro a seis horas al día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas