Las guaguas de pan y la colada morada, que hacen cada año con motivo del Día de los Santos Difuntos es una tradición en todo el Ecuador y calles de Machala ya están listos en los diferentes puestos de venta, con lo que se reactiva la economía de este sector y se mantienen la costumbre prehispánica.
En un recorrido a uno de los locales que este año han sido los pioneros en la elaboración de esta bebida desde fines de septiembre, en donde nos han podido contar un poco sobre la historia de esta rica tradición.
Los orígenes de esta bebida, remontan a los tiempos prehispánicos, en donde para la realización de rituales y ceremonias los indígenas realizaban su preparación en base a maíz morado y los granos que se cosechan a la altura de Los Andes. La tradicional bebida que es un símbolo del recuerdo y la memoria, es acompañada de las famosas guaguas de pan, que son figuras que representan a los seres queridos que han fallecido.
A lo largo del tiempo tanto la colada morada como las guaguas de pan han tenido transformaciones a la receta, que han mejorado el sabor y la presentación de la misma, un gran ejemplo son las guaguas de la panadería ‘Jomers’ que se dedica a la preparación de estas delicias tradicionales hace 22 años, estás figuras están rellenas de nutella, crema pastelera, guayaba y hasta manjar, su preparación lleva un tiempo aproximado de cuatro horas, esto hace que la degustación de la colada morada sea una experiencia agradable.