De acuerdo al reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), son varias provincias afectadas por el invierno que golpea con fuerza, pues los deslaves, derrumbes y caídas de árboles y puentes dejan incomunicados a varias ciudades. El gobierno desplegó a las entidades a todas las provincias para lleguen con ayudas y asistencia a los afectados. El ECU-911 informó, que la vía El Chaco Lago Agrio está afectada por un socavón.

Además, hay restricciones viales desde la provincia de Sucumbíos. El Cuerpo de Bomberos de cada localidad se encuentra ejecutando labores correspondientes para atender esta emergencia. También se reportó un aluvión en la parroquia Amaluza, en el cantón oriental Sevilla de Oro. En un restaurante de la parroquia, ubicada en la zona oriental de Azuay, había personas que estaban desayunando. En la parte exterior, se encontraba un bus turístico y una camioneta, cuando un sonido fuerte irrumpió la tranquilidad habitual de esta zona.

Una mezcla de agua, lodo, grandes piedras y otros materiales llegó con fuerza. El lodo ingresó al restaurante y arrastró los vehículos que estaban afuera, en la vía Paute-Guarumales-Méndez, que conecta al Azuay con la Amazonía.

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Curiacu y eso causó el aluvión, que afectó vías de segundo orden, dos restaurantes y cuatro vehículos, por lo que se realizó una evacuación inmediata, según el informe del ECU 911.

En las primeras horas de la emergencia, los habitantes de Amaluza intentaban retirar el lodo que cubrió todo el centro de la parroquia, mientras el agua seguía corriendo por una quebrada. Loja  y Zamora sufrieron también la furia de la naturaleza. Las entidades de socorro han sido desplegadas para asistir a los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas