La Independencia de Guayaquil en Ecuador es un poderoso recordatorio de cómo los eventos relativamente pequeños en la historia pueden tener grandes resultados. En ese tiempo, España tenía control de casi toda América del Sur, con Lima siendo la principal capital del Virreinato.

El continente en sí se dividiría más tarde en tres centros administrativos principales: el Virreinato de Nueva Granada (establecido en 1717 y constituido por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador); el Virreinato del Perú (establecido en 1542 y constituido por Chile, Perú y Ecuador); y el Virreinato de La Plata (establecido en 1776 y constituido por Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Las luchas por la independencia en lo que ahora es Ecuador comenzaron en 1809, pero no sería hasta 1822 que Ecuador como país finalmente lograría derrotar a los españoles durante la épica Batalla de Pichincha en Quito. Dicha victoria finalmente convirtió a Ecuador en parte de la Gran Colombia, compuesta por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

¿Cuándo y cómo ocurrió la Independencia de Guayaquil? Bueno, no fue mucho después de la medianoche del 9 de octubre de 1820 cuando un grupo de patriotas locales en Guayaquil y un grupo de “Granaderos” tomaron un importante puesto militar, junto con sus armas y municiones. Además, este modesto grupo de revolucionarios logró apoderarse y someter tanto al Comandante español como al Gobernador que estaban situados en Guayaquil. Al amanecer, los ciudadanos de toda la ciudad ya estaban celebrando el triunfo de esta revolución local. Su operación fue tan efectiva que la Independencia de Guayaquil se firmó ese mismo día.

Dos años después, en julio de 1822, llegaron a Guayaquil los famosos “libertadores” encargados de encabezar los movimientos independentistas en los Virreinatos: Simón Bolívar en Nueva Granada y José de San Martín en La Plata. Fue aquí donde tomaron la histórica decisión de anexar Guayaquil a la Gran Colombia. En honor a esto, se construyó el monumento La Rotonda. Hoy en día se exhibe en el malecón Simón Bolívar (a veces denominado Malecón 2000) y representa a ambos libertadores dándose la mano.

Monumento en honor a Simón Bolívar y San Martín llamado La Rotonda

Durante el mes de octubre, las celebraciones por la Independencia de Guayaquil involucran muchos eventos y exposiciones artísticas y culturales en toda la ciudad. No es raro ver fiestas en todos los rincones. Multitudes de personas participando en los numerosos desfiles que ocurren en toda la ciudad son prácticamente la norma.

Desfile para conmemorar el Día de la Independencia

¿Buscas experimentar la autoproclamada “¿Perla del Pacífico” por ti mismo, en algún momento? Entonces asegúrate de revisar nuestra lista de las 3 mejores actividades para hacer en el Centro de Guayaquil. Es un lugar que sin duda vale la pena visitar y es rico en historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas