Cantonal
3 min read
23

Histórico combate de Barbones

octubre 8, 2024
0
Histórico combate de Barbones

El Guabo.- Dos hechos históricos ocurrido en Barbones, le dan una importancia relevante dentro de la historia a esta parroquia rural que pertenece al cantón El Guabo. A continuación, una breve reseña.

En 1852 el general Juan José Flores con un ejército de soldados mercenarios compuestos por peruanos, chilenos y colombianos, invadió el suroeste del Ecuador, es decir lo que hoy es la provincia de El Oro.

Su objetivo principal era establecer en Machala el cuartel central para dominarlos y someter a su voluntad a los patriotas que luchaban bajo la bandera del liberalismo del Gral. Eloy Alfaro, y además apoderarse de la ciudad, después de haber fracasado su tentativa por tomar a Guayaquil.

La actitud de los patriotas machaleños continuaba muy firme, oponiéndose siempre al avance de Flores y por eso se vuelven a organizar y se ubican en Barbones, concentrando todos sus efectivos en un cuartel general en espera de las tropas de Flores.

El Gral. Flores al tener conocimientos que los patriotas machaleños atrincherados en Barbones, ofrecían un reto enérgico a sus ambiciones, despachó inmediatamente un destacamento de tropas al frente del Coronel Moreno.

Ante estos acontecimientos de amenazas y ambiciones, las dos fuerzas militares tuvieron un fuerte combate histórico el 11 de julio de 1852, donde quedaron manchados de sangre los campos de producción bananera de Barbones, pero de esta forma los valientes machaleños pusieron fin a la revolución floreana contra el Gral. Urbina.

Las acciones armadas de Barbones, Puerto Grande, Corrales, Pozo de Zaruma, y Pita en Santa Rosa, constituyeron la epopeya más gloriosa de Machala como de Santa Rosa, por la defensa de la libertad de su pueblo patrio, contra la invasión de Flores.

En 1941 es el otro acontecimiento ocurrido en Barbones y que sobresale dentro de su historia sobre la invasión peruana, donde los barboneños huyeron hacia Guayaquil por la hacienda María Teresa y Tendales dejando abandonado su tierra natal.

Cuando los peruanos desocuparon la provincia de El Oro, el ejército ecuatoriano instaló en el centro de Barbones (donde hoy está la escuela) un campamento militar para salvaguardar la integridad territorial ante la posibilidad de una nueva agresión del Perú.

Sobre esta invasión, el Alberto Gómez (barboneño) narró en algún momento con lágrimas y mucha tristeza porque la vivió junto a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas