La provincia de El Oro y 13 provincias más están en alerta por aguaje y potenciales lluvias intensas ponen en alerta a todo el litoral ecuatoriano y los ciudadanos esperan que las prefecturas, municipios, juntas parroquiales, junto con las instituciones del gobierno central, tomen las medidas para paliar los efectos negativos que podría traer este período que se extenderá desde el 14 al 17 de marzo, aunque la advertencia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología abarca desde las 00:00 del 12 de marzo.
En su último reporte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) puntualizó que los eventos de mayor consideración se esperan en el Litoral, la Amazonía y zona sur del país y que en esas regiones, los niveles de probabilidades son muy altos (rojos) y de altos (naranja) en el resto del país.
Según la citada entidad, el Litoral será la región que tendrá una mayor cantidad de precipitaciones diarias, que irán desde los 19 a 95 milímetros por día (mm/día). Luego le sigue la Amazonía, con una variación entre los 32 a 70 mm/día; mientras que la Sierra registrará valores menores, entre 12 a 55 mm/día.
ALERTA MÁXIMA EN ESTAS PROVINCIAS
Por lo dicho, el INAMHI alertó en especial a las autoridades de las siguientes provincias:
Litoral: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas
Sierra: Loja, Azuay, Cañar y Pichincha
Amazonía: Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Napo
Insular: Isla Isabela
De su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, INOCAR, reportó que el agua estará presente el 14, 15, 16 y 17 de marzo; por lo cual se prevé que las mareas lleguen a niveles entre 3.02 y 3.05 metros.
Según los datos del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), las pleamares se darán por las mañanas, en las tardes serán las bajamares y nuevamente en las noches habrá crecidas.
Hay que tomar en cuenta que si llueve durante la noche hay probabilidades de que el agua acumulada demore en evacuar debido a que, por las mañanas, en los días mencionados, habrá mareas altas.