Para el Gobierno Nacional, la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado transnacional es una prioridad. Por ello, a través del Ministerio del Interior, el ejecutivo fortalece a la Policía Nacional con equipamiento destinado a potenciar las operaciones tácticas de sus efectivos. En ese contexto, la mañana de este miércoles 4 de diciembre el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, participó en el acto de entrega de 1.735 subfusiles calibre nueve milímetros a los miembros de esta institución.
El jefe de estado destacó la labor de los servidores policiales, quienes, a través del trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas en los territorios más conflictivos del país, han logrado una reducción de 17,4 % en homicidios intencionales entre enero y noviembre del 2024. “Estamos desmantelando sus economías ilegales y no vamos a descansar”, enfatizó el mandatario.
Además, informó que, “desde enero hemos incautado 269,16 toneladas de droga, es decir 34 % más que el mismo periodo del año anterior. También, hemos incautado 398.000 municiones y 9.543 armas de fuego”.
El presidente subrayó que el respaldo a los uniformados ha sido clave para estos logros, destacando no solo el equipamiento entregado, sino también los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento. En ese sentido, la Policía Nacional ha recibido 54.870 chalecos antibalas, 571 camionetas doble cabina, 5.000 cascos de protección; 20,7 millones de municiones, entre otros.
“Esta guerra interna es intensa y exige que multipliquemos nuestros esfuerzos y redoblemos el apoyo a quienes se encuentran en primera línea, combatiendo para defender la paz de las familias ecuatorianas”, manifestó.
Durante el evento, en virtud de los resultados alcanzados y avances, las autoridades extendieron un reconocimiento a los Jefes de Distrito de la subzona Los Ríos, por su contribución en la disminución de las cifras de homicidios en zonas priorizadas.
“El reconocer el trabajo de un equipo es una obligación elemental y de gratitud (…). Me satisface entregar estos reconocimientos a quienes han tenido más de un 30% de reducción de homicidios intencionales en sus espacios urbanos de intervención”, manifestó la ministra del Interior, Mónica Palencia.
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, expresó que el accionar desplegado por el personal policial es clave para cumplir con la misión de proteger a la ciudadanía, sobre todo, en zonas de alta peligrosidad que han partido con índices de homicidios intencionales entre el 30 y 50%. “En este momento histórico que vive el país la Policía Nacional se ha marcado el objetivo de plantear férrea batalla a quienes pretenden imponer la barbarie por medio de acciones ilícitas”, remarcó.
Para concluir, el Primer Mandatario hizo hincapié en que el combate al terrorismo continúa firme en todo el territorio ecuatoriano. Sin embargo, recalcó en que, ante la presencia de criminales que se tomaron el país “no hay dudas de que nosotros fuimos quienes nos plantamos y dijimos hasta aquí. Y no solo hasta aquí, sino también dijimos: nunca más”.