A través de una rueda de prensa las autoridades del Bloque de Seguridad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Armada del Ecuador, lideradas por la gobernadora de El Oro, Carolina Carrillo informaron sobre los dos eventos direccionados que se suscitaron en la ciudad de Machala, la noche del martes 22 de octubre de 2024 e instó a la unidad de la ciudadanía para enfrentar a la delincuencia.
Juan Carlos Mafla, comandante de la Policía Subzona El Oro explicó que el acto delincuencial registrado en la ciudadela Victorio Rizzo tiene relación con el operativo denominado Cruzada por la Seguridad Impacto 75, que se ejecutó en el inmueble afectado, el pasado 30 de septiembre, donde se evidenció que se almacenaba armas de fuego utilizadas para cometer diversos actos delincuenciales.
Allí se detuvo a dos ciudadanos, dos armas tipo pistolas marca glock, 53 cartuchos, cinco terminales móviles, entre otros artículos. Este inmueble estaba deshabitado, por lo que al momento del atentado no hubo personas fallecidas, ni heridas.
Tras el acto delincuencial, se volvió a encontrar un arma de fuego, 174 cartuchos y varias alimentadoras.
Con respeto al atentado que se dio en el barrio Cristo del Consuelo, cerca de las 23h30, ratificó que lastimosamente hay una víctima colateral, Juan G., de 47 años de edad, quien fue afectado por la onda expansiva, en el momento que salía con su motocicleta.
Según las investigaciones se determinó que al sector llegó un vehículo color gris, de donde bajaron varios individuos quienes habrían dejado el artefacto explosivo.
Como en el caso anterior, esta vivienda esta deshabitada, pues 15 días atrás se registró en sus exteriores una muerte violenta. Además, este hecho estaría vinculado con un hecho violento que tras las investigaciones dio como resultado el decomiso de un subfusil, 4 subametralladoras, tres pistolas y ocho detenidos; cinco de los detenidos recibieron medidas alternativas.
El coronel Mafla informó que antes del hecho violento en el Cristo del Consuelo, al ECU 911 habrían ingresado dos alertas: 20h15 y la otra a las 20h30, manifestando que personas pretendían atentar un domicilio, sin embargo, al llegar al lugar el denunciante no se encontraba para aclarar la denuncia.
En ese sentido la gobernadora encargada, Carolina Carrillo realizó el llamado a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial y Cantonales se sumen a esta lucha, al igual que el poder judicial y los ciudadanos, dejando de lado el temor y denunciando todo hecho delictivo.
“131 es una de las líneas a las que podemos acudir. La Información es una gran herramienta de trabajo y necesitamos el apoyo de todos. Es una llamada confidencial que puede ser incluso anónima”, mencionó la gobernadora encargada.
El compromiso de las instituciones que son parte del Bloque de Seguridad aseguró que los operativos de seguridad continúan en cada sector de la provincia de El Oro.