Huaquillas. – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ordenado el cierre temporal de las fronteras del país desde el 8 hasta el 10 de febrero como parte de un plan de seguridad para evitar posibles amenazas de desestabilización durante las elecciones presidenciales. La medida incluye la militarización de puertos y pasos fronterizos, con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro.
En declaraciones, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, señaló que el principal objetivo de estas acciones es evitar cualquier tipo de amenaza que pueda poner en riesgo la estabilidad durante la jornada electoral del domingo. “No queremos que haya ninguna amenaza de desestabilización”, afirmó Sommerfeld.
Cinco claves para entender la medida
1.Se trata de limitar el ingreso de extranjeros desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero.
2.En el documento se explica que la medida se tomó “… con el fin de precautelar la seguridad de la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado; así como el desarrollo del Sufragio General”.
3.Se mantiene el despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas, el cual está focalizado en los puertos de la Costa ecuatoriana; así como en las facilidades pesqueras artesanales y puertos pesqueros artesanales. Además están considerados los sectores estratégicos para su normal funcionamiento.
De hecho, el personal militar está orientado a brindar seguridad en los puertos, facilidades pesqueras y puertos pesqueros artesanales, y sectores estratégicos para salvaguardar su integridad.
4.El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas garantizarán el transporte de mercancías y actividades de comercio durante la vigencia del Decreto Ejecutivo.
5.Las instituciones que participarán son los ministerios de Defensa y Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas y otras relacionadas.
Las Fuerzas Armadas ya están desplegadas
Personal de las Fuerzas Armadas ya ejecutan operaciones militares en los pasos fronterizos. Por ejemplo están desplegados en el Puente Rumichaca y puente Mataje, límites en el norte; Tufiño, en el sector sur.
Puente Mataje Vigilancia permanente en la frontera norte
Efectivos militares patrullan el Puente Mataje, fortaleciendo la seguridad y el control en esta zona estratégica. Nuestro compromiso es firme en la lucha contra el tráfico ilícito y el resguardo de la soberanía.