Un juez dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país contra un teniente coronel y tres cabos del Ejército detenidos en las minas de Buenos Aires, en Imbabura.
Este martes, 27 de agosto de 2024, el Ejército Ecuatoriano confirmó la detención de cuatro militares activos, tras un operativo contra la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, en Imbabura.
Por este caso, la Policía Nacional informó la aprehensión de 14 personas, entre los que se encuentran varios ciudadanos venezolanos.
Según las autoridades, los uniformados detenidos intentaron evitar el control identificándose como miembros del Ejército, pero los agentes policiales evidenciaron que trasportaban “material contundente de actividades ilícitas de minería”.
Tenían fusiles y una camioneta del Ejército
Los sospechosos estaban a bordo de camiones y, además, contaban con una camioneta que pertenecería al Centro de Inteligencia Estratégica de las Fuerzas Armadas. También, tenían en su poder fusiles, pistolas y municiones de distinto calibre.
En total, fueron cinco los militares involucrados en este caso, los cuales fueron identificados como Tcnl. Mauricio G., Cbop. Ángel M., Cbop. Freddy R., Cbop. Rodrigo C. y Cbop. Darwin I. De estas personas, solo cuatro quedaron detenidas.
El Ejército agregó que dará todas las facilidad para las investigaciones, a la vez que ratificó cero tolerancia con los malos elementos, mismos que serán sanciones con sus normativas administrativas disciplinarias, así como las judiciales.
Este nueva detención de militares ocurre a pocos días de la captura de otro uniformado de la institución en una narcofiesta en Milagro, en Guayas.