31 jóvenes y adultos culminaron su educación primaria tras haber retomado sus estudios a través de la oferta de Post-Alfabetización…
El Ministerio de Educación, comprometido con el derecho a la educación y en cumplimiento de sus principios de acceso universal, no discriminación e igualdad de oportunidades, se complace en presentar un portafolio de servicios educativos dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores con escolaridad inconclusa. Ofrece educación en el nivel de Educación General Básica (EGB) para personas mayores de 15 años y en el nivel de Bachillerato (BG) para quienes tienen 18 años o más.
Jessica Montesdeoca Guaicha, docente del Colegio de Bachillerato Ingeniero Eduardo Pazmiño Barciona, destacó el compromiso y la vocación con la que desempeña su labor. “La tarea de alfabetizar la realizo con mucho amor. Ver cómo los estudiantes aprenden a leer, escribir, pensar de manera crítica, resolver problemas y comunicarse efectivamente me llena de orgullo. Son jóvenes y adultos que, por diversas circunstancias, no pudieron acceder a una escuela o tuvieron que abandonarla, pero que ahora, gracias al apoyo de familiares y amigos, han tomado la sabia decisión de matricularse y crear una nueva versión de sí mismos”, expresó.
Digna Quintero, una de las estudiantes graduadas, compartió su testimonio sobre la importancia de retomar los estudios: “Yo ya no le veía sentido a estudiar, pero mi mayor motivación fue mi hijo y su futuro. A veces los sueños parecen difíciles de alcanzar, pero con esfuerzo, sí se pueden lograr”, afirmó.
Por su parte, Mishell Chalá celebró su logro y reafirmó su deseo de seguir adelante. “Reanudar mis estudios ha sido una decisión acertada. Me siento muy contento de haber concluido la primaria con esta oferta y quiero continuar con el Bachillerato para seguir superándome. Este programa es una excelente alternativa para quienes no pudimos estudiar en nuestra niñez y adolescencia”, comentó.
En el Colegio de Bachillerato Ingeniero Eduardo Pazmiño Barciona, de Chilla – El Guabo – Pasaje, se graduaron ocho estudiantes, mientras que, en la Unidad Educativa Nueve de Octubre, del Machala, culminaron su educación primaria 23 estudiantes.
Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de brindar oportunidades a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, impulsando su superación personal a través del trabajo conjunto con distintos actores de la comunidad educativa.