El objetivo principal es asegurar la disponibilidad de mano de obra esencial.
El gobierno de Italia dio luz verde a un decreto que permitirá la entrada de hasta 500 000 trabajadores extranjeros durante el período de 2026 a 2028.
La decisión fue anunciada el lunes 30 de junio tras una reunión del Consejo de Ministros para abordar la escasez de mano de obra y regular los flujos migratorios.
El plan contempla un total de 497 550 autorizaciones de ingreso, distribuidas para cubrir diversas necesidades del mercado laboral. Específicamente, 230 550 visas se destinarán a trabajos no estacionales y autónomos, mientras que las 267 000 restantes serán para empleo temporal en los vitales sectores agrícola y turístico.
Funcionarios gubernamentales explicaron que el objetivo principal es asegurar la disponibilidad de mano de obra esencial que el sistema productivo nacional necesita y que, de otra manera, sería difícil de obtener.
El decreto busca fortalecer los canales de migración regular, combatiendo la informalidad laboral y la explotación.
En este contexto, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld y su homólogo, Antonio Tajani, firmaron este martes en Roma un acuerdo para facilitar la movilidad regular de trabajadores y estudiantes ecuatorianos al país europeo.