Machala.- El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que el hospital general Teófilo Dávila de la ciudad de Machala realizó un evento que incluyó charlas y juegos educativos. Se entregó material informativo y se dio consejos de cómo prevenir esta enfermedad.
Cada año, la tuberculosis (TB) afecta a millones de personas en el mundo. A pesar de ser prevenible y curable, continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales.
Este año, el Día Mundial de la Tuberculosis resalta la urgencia de la acción. Los países se han comprometido en acelerar la respuesta y garantizar el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
Peter Paladines, neumólogo del Hospital Teófilo Dávila informó que en esta casa de salud existe un equipo de profesionales que atienden los casos de Tuberculosis que son derivados de los centros de salud de Machala y Hospitales básicos de la provincia de El Oro.
Paladines pidió a la población acudir a los centros de salud de presentar molestias como: tos persistente por 15 días, fiebre durante dos semanas, dolor de pecho, pérdida de peso, sudores nocturnos, entre otros síntomas.
Para el diagnóstico de TB (Tuberculosis) en el laboratorio de vigilancia de la salud del HTD se realizan pruebas de diagnóstico de tuberculosis.
El evento concluyó con recomendaciones para los grupos de mayor riesgo, quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal o cáncer, así como aquellas personas que viven con VIH.
Para prevenir la tuberculosis, es fundamental detectar la enfermedad a tiempo y completar el tratamiento gratuito que entrega el Ministerio de Salud Pública en el país.