El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Machala implementó un procedimiento quirúrgico avanzado, mínimamente invasivo para la extracción parcial o total de un riñón, conocido como nefrectomía, a través del cual realizó con éxito el primer procedimiento laparoscópico radical (extracción total del riñón) a un paciente de 60 años con un riñón no funcional.
Este procedimiento se utiliza tanto para tratar patologías renales graves (infecciones graves, lesiones u obstrucciones por cálculos en los riñones) y también en casos oncológicos, especialmente cuando se trata de tumores renales.
La intervención fue liderada por Juan Molina, urólogo especializado en laparoscopia urológica avanzada, quien señala que esta intervención se realizó para evitar posibles complicaciones futuras, ya que un riñón no funcional puede convertirse en un foco de infección, causar hipertensión arterial o tener un mayor riesgo de desarrollar tumores, entre otros.
La operación fue un éxito y gracias a la precisión de la técnica de un equipo multidisciplinario, el paciente experimentó menos dolor, un menor tiempo de hospitalización, heridas mínimas y fue dado de alta 48 horas después de la cirugía.
La nefrectomía es un procedimiento laparoscópico que se realiza en unidades de tercer nivel de complejidad ya que requiere mayor destreza quirúrgica y equipamiento sofisticado. “Esta unidad a pesar de ser de segundo nivel de atención, logró incorporar este procedimiento de alta complejidad, lo que refleja nuestro compromiso de fortalecer la capacidad operativa y mejorar el acceso a los pacientes a procedimientos avanzados sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades”, indicó Kristel Rojas, gerenta del hospital.
Este avance reduce significativamente la necesidad de derivar pacientes a prestadores privados, puntualizó Jonathan Ayala, coordinador quirúrgico de la institución, lo que beneficia directamente a la comunidad orense y sectores aledaños.
Esta implementación es un ejemplo del compromiso constante del Hospital General Machala por ampliar sus servicios, consolidándose como un referente en técnicas de mínima invasión en la provincia.
Dato de interés
Además de las nefrectomías, esta unidad ha incorporado este año otras cirugías laparoscópicas como la remoción de cálculos renales, tratamiento de quistes renales y las uretrectomías.