Los usuarios que van por atención médica de emergencia deben esperar bajo una carpa, sentados en el piso o parados, por falta de sillas, la situación del IESS en Machala es precaria…
Machala:- Las quejas de los usuarios son a diario en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, pues la falta de medicamentos, como insulina, inmunoglobulina y muchos más que se usan a diario, los turnos a seis meses de espera y ahora lo más básico, no hay reactivos para exámenes de orina, es lo último que le puede pasar a este hospital por el cual pagamos cada mes, señalan los usuarios.
La mañana de este lunes las quejas volvieron, los usuarios que prefieren mantener sus nombres en reserva señalan que cada vez la situación en el hospital del IESS de Machala es más crítica, sin medicamentos, los turnos para después de seis meses, ahora ni siquiera hay reactivos, es el colmo señalan.
Para rematar hasta la climatización no vale en algunos lugares, lo que afecta a los usuarios y profesionales que laborar en este hospital, además señalan que los usuarios deben esperar la atención de emergencia en una carpa y muchas veces sentados en el piso por falta de sillas.
“No hay insulina, inmunoglobulina y un montón de medicamentos más que los pacientes tenemos que comprar, por último, no vale ni el sistema de climatización, realmente el hospital del IESS está en franco deterioro, sin importar la salud de los afiliados; por favor que las autoridades como el ministro de salud hagan algo. El hospital del IESS en Machala, está a la deriva y los afiliados seguimos aportando y para que para esto solo para que nos den las recetas y tenemos que comprar” – mientras enseña la receta- que le enviaron y casi todo debía comprar, señala Rosa M. P.
“Realmente no entendemos aquí en este hospital no hay nada, lo único que no pagamos es la consulta, porque, nos toca comprar todo”, señala Humberto M., mientras abandona el hospital contrariado porque ha esperado cinco meses para la consulta y simplemente le dieron la receta para que compre afuera.
“En el hospital del Seguro Social de Machala, no hay reactivos para exámenes de orina, es increíble, a dónde va este hospital, no entendemos que hacen los directivos que no puedan solucionar nada, ahora un simple reactivo no hay”, señala Maryuri C.
“Es algo tan esencial, que nosotros los afiliados merecemos un buen servicio y oportuno, porque aportamos mes a mes, cada mes nos descuentan, a dónde va ese dinero, porque no ponen directivos con capacidad resolutiva, porque nosotros como afiliados merecemos otro trato, ni medicamentos, aquí no hay nada”, sentenció. Miguel A.
“Supuestamente iban a mejorar los servicios, pero cada día está peor, no hay nadie quien de la cara por lo menos para que informen que pasa, parece que este hospital, no tiene ningún directivo que solucione, problemas tan básicos como la falta de reactivos, que desde la semana pasada no hay, pero nadie dice nada, creo que alguien debe decirle al gobernador a las autoridades que hagan cambios aquí porque la salud, no puede esperar”, expresó Holger B.
Así como ellos, decenas de afiliados muy contrariados buscaban este servicio y no encontraron solución en el IESS de Machala, lo que ha causado preocupación en los aportantes.