El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), informó sobre el arribo a la costa ecuatoriana, olas predominantes del noroeste del Pacífico, con periodos mayores al promedio; superiores a 20 segundos.
Ante esta anomalía, el INOCAR prevé que, para los próximos días, nuevamente se presentará un mar agitado. “La presencia de olas con periodos mayores al promedio, pueden provocar corrientes de resaca y un mayor transporte de sedimentos. Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales”, se lee en el comunicado.
Además, el INOCAR señaló que la condición referida durará entre el 10 al 12 de enero de 2025; y que, en el caso de El Oro, las olas tendrán un promedio de altura entre los 50 y 80 centímetros; mientas que, en el resto del litoral ecuatoriano, la altitud será de entre 60 centímetros a 1.50 metros; con excepción de las islas Galápagos en donde se presentarán olas de hasta 1.80 metros.
El INOCAR recordó a los ciudadanos que cuando se habla de ‘mar agitado’, se describe un nivel alto de amenaza con presencia de olas medias y altas con mayor energía, ascenso del nivel del mar posiblemente por aguaje, el cual hará presencia del 13 al 16 de enero.