La coordinación zonal 7 de salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organizaron la capacitación ‘Formación de Formadores en el Manejo Clínico de Casos de Violencia Sexual’, dirigida al personal de salud que trabaja en las áreas de Emergencia de los centros de salud tipo C del distrito de salud Machala.
El objetivo es brindar herramientas necesarias para facilitar procesos formativos en el manejo clínico con el personal de salud que atiende en los servicios de primera atención a las personas sobrevivientes de violencia basada en género (VBG).
Los temas abordados fueron Enfoques y Conceptos, Once pasos para el Manejo Clínico de la Violencia Sexual, Norma técnica de atención integral a la violencia basada en género.
Vinicio Bermeo, expositor, dijo que estás capacitaciones permiten continuar brindando atención de calidad y ser agentes de cambio en la lucha contra la violencia sexual.
Esta capacitación servirá para fortalecer la respuesta del sector salud frente a la violencia sexual y garantizar una atención integral, reservada y respetuosa para las víctimas.
Según datos estadísticos, de enero a septiembre de este año, en los establecimientos de salud del distrito, se brindaron 52 atenciones relacionadas con violencia sexual.