Machala.- 30 hectáreas de bananeras en la provincia de El Oro, son las que se ha detectado la presencia del moko del plátano, enfermedad provocada por la bacteria R. solanacearum raza 2, según afirmó Danilo Palacios Márquez, ministro de Agricultura en entrevista con Diario El Universo.
Es mínimo, en El Oro no son más de 30 hectáreas; Guayas, una finca de 50 hectáreas, pero no son 50 hectáreas sino por número de plantas. Realmente no ha crecido por gran suerte en estas otras provincias y tenemos que estar atentos”, expresó.
“La última información es que habíamos ya evaluado alrededor de 45.000 hectáreas en la zona de Los Ríos, más o menos el porcentaje de afectación es el 8 %, en las provincias de El Oro y Guayas son pequeños focos que se presentan y que no van más allá de 100 hectáreas”, expresó.
De acuerdo con el secretario de estado, la buena noticia es que las hectáreas afectadas por el Moko se pueden recuperar, a diferencia de lo que sucede con el Fusarium raza 4, que no se ha detectado en Ecuador.
Actualmente son tres mil hectáreas las detectadas con Moko del plátano, localizadas en la zona de Los Ríos y recordó que antes se hablaba de 500 hectáreas contagiadas, pero que para esa época no se había contabilizado todo el hectareaje con el que se cuenta hoy en día.
“Hay que también explicar algo, no habíamos hecho todavía la cobertura de todo ese hectareaje que hoy día tenemos, creo que vamos a tener la posibilidad de contar con toda la información de las 70.000 hectáreas que hay en la provincia de Los Ríos hasta diciembre o antes, pero con base en lo que tenemos nos da el 8 % del área afectada”, reiteró el ministro Palacios a El Universo.